G5 e Irán intensifican reuniones por polémico programa nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cónclave en Suiza reúne a ministros del G5 + 1 y autoridades del país islámico.

Ítem de Investigación y Desarrollo pretende ser zanjado antes del 31 de marzo.

G5 e Irán intensifican reuniones por polémico programa nuclear
 EFE

Los cancilleres de Estados Unidos John Kerry y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, son los ejes de la cita.

Llévatelo:

Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní se intensificaron en Suiza con la llegada de algunos ministros de Exteriores del Grupo 5+1, entre ellos el francés Laurent Fabius, quien insistió en la importancia de los mecanismos de control y verificación.

"Insisto en la transparencia de los mecanismos de control para asegurar que los compromisos acordados sean respetados", declaró el jefe de la diplomacia gala en Lausana.

"Las discusiones han sido largas y difíciles. Hemos avanzado hasta cierto punto, pero en otros no todavía lo suficiente", agregó.

En el interior del Beau Rivage, estaban reunidas, por tercer día consecutivo, las delegaciones de Estados Unidos e Irán al completo, lideradas por sus cancilleres, John Kerry y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente.

Está previsto que Kerry, Fabius y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier coordinen la estrategia a seguir, mientras se espera a los ministros de Exteriores de China, Wang Yi; del Reino Unido, Philip Hammond; y de Rusia, Sergéi Lavrov, cuyos países conforman el llamado Grupo 5+1, que negocia con Irán desde hace dos años y medio.

La Unión Europea, que también forma parte de las negociaciones, ha confirmado que la jefa del Servicio Exterior, Federica Mogherini, llegará este domingo.

Un negociador iraní dijo que las dos áreas donde aún había más obstáculos eran la Investigación y Desarrollo (I+D) y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la República Islámica.

Las negociaciones se han intensificado en las últimas horas porque las partes quieren cumplir con el autoimpuesto plazo del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo marco.

De alcanzarse es acuerdo político, en los siguiente tres meses se deberán especificar todos los detalles técnicos para un trato final y exhaustivo que ponga fin a doce años de disputa nuclear.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter