Irán advierte de las consecuencias de una ruptura del pacto nuclear por EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si Estados Unidos no cumple sus compromisos, la República Islámica de Irán tomará decisiones", anunciaron las autoridades.

Donald Trump debe decidir antes de mediados de este mes si renueva la suspensión de sanciones a Irán.

Irán advierte de las consecuencias de una ruptura del pacto nuclear por EE.UU.
 EFE

Está previsto que el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif (en la foto), viaje a Bruselas en los próximos días para abordar este asunto.

Llévatelo:

Las autoridades iraníes advirtieron de las consecuencias de una eventual ruptura por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con el Grupo 5+1, que les podría llevar a revisar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Si Estados Unidos no cumple sus compromisos con el JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear), la República Islámica de Irán tomará decisiones que podrían afectar a su actual cooperación con el OIEA", dijo el jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

Salehi se expresó así en una conversación telefónica con el director general del OIEA, Yukiya Amano, según los medios oficiales iraníes, ante la inminente decisión al respecto que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump debe decidir antes de mediados de este mes si renueva la suspensión de sanciones a Irán recogida en el pacto nuclear, después de amenazar en octubre pasado con abandonarlo si este no era modificado.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita y supervisa el programa atómica de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sobre el inminente anuncio de Trump, el viceministro de Relaciones Exteriores y negociador nuclear, Abbas Araqchi, aseguró que Irán está preparado para "todos los posibles escenarios".

Está previsto que el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, viaje a Bruselas en los próximos días para abordar este asunto con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero que sólo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter