Irán asegura que es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio en cinco días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad iraní dijo que esta capacidad "envía muchos mensajes en términos técnicos y profesionales" a Estados Unidos.

Rohaní advirtió la semana pasada que su país podría retirarse en "horas" del pacto nuclear.

Irán asegura que es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio en cinco días
 EFE / Archivo

El acuerdo nuclear establece que Irán puede alcanzar un nivel de enriquecimiento de uranio menor al 4 por ciento.

Llévatelo:

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo este martes que la República Islámica es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en un plazo máximo de cinco días si el acuerdo nuclear es violado.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias, establece que Irán puede alcanzar un nivel de enriquecimiento de uranio menor al 4 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento necesario para alimentar una bomba nuclear.

Salehí, en unas declaraciones a la televisión estatal iraní, indicó que esta capacidad de enriquecimiento "envía muchos mensajes en términos técnicos y profesionales" a Estados Unidos.

El jefe de la AIEA, renovado recientemente en el cargo, precisó que la planta de enriquecimiento de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, puede llevar a cabo esta tarea en cinco días.

Con estas declaraciones, Salehí respaldó las amenazas realizadas recientemente por el presidente iraní, Hasan Rohaní, asegurando asimismo que todos los altos cargos están informados de las capacidades de la AIEA.

Rohaní advirtió la semana pasada que su país podría retirarse en "horas" del pacto nuclear en caso de nuevas sanciones de Washington, y que rápidamente recuperaría el nivel nuclear previo al acuerdo.

Hace dos días, no obstante, el presidente rebajó el tono e instó a proteger el llamado JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) de EEUU.

El acuerdo nuclear está en el centro de debate desde hace meses ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado opuesto al mismo y ha abogado por su ruptura o revisión.

EEUU es uno de los firmantes, junto con Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, del JCPOA, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter