Irán pidió a La Haya que obligue a EEUU a suspender las sanciones de Trump

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Teherán reclamó a la CIJ que paralice el restablecimiento del paquete de medidas anunciadas por el presidente Donald Trump.

El representante iraní sostuvo que su país se ha visto "obligado" a acudir porque Washington se niega a resolver las diferencias "por vías diplomáticas".

Irán pidió a La Haya que obligue a EEUU a suspender las sanciones de Trump
 EFE

La república islámica reclamó que la CIJ tome medidas provisionales.

Llévatelo:

Irán reclamó este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Estados Unidos paralice el restablecimiento de las sanciones anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado 8 de mayo, cuando retiró a su país del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

El representante de Irán ante el alto tribunal de la ONU, Mohsen Mohebi, dijo a los jueces que su país se ha visto "obligado" a acudir a La Haya porque Estados Unidos se niega a resolver las diferencias entre ambos países "por vías diplomáticas".

Por ello, el país reclamó que la CIJ tome medidas provisionales para paralizar "la agresiva escalada" seguida por Washington y le ordene la paralización de la reimposición de las sanciones, que inició el pasado 7 de agosto.

Las sanciones de Estados Unidos han causado la pérdida de "decenas de miles de puestos de trabajo" y "dañado la economía de Irán", aseguró Mohebi.

El mantenimiento y la ampliación de las sanciones, pues se prevé que se impongan en su totalidad a partir de noviembre, tendría un impacto más allá de Irán pues pondrían en riesgo "la estabilidad de la región", añadió.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "había confirmado que Irán estaba implementándolo en los términos establecidos", dijo el representante iraní.

El acuerdo de 2015 fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido (los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a EEUU) y Alemania e impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El abogado de Irán Allain Pellet adelantó que Estados Unidos, en una carta enviada a la CIJ el pasado 27 de julio, anunció que objetará la jurisdicción de esta corte y le pedirá que se declare incompetente para juzgar el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter