Obama: Acuerdo nuclear con Irán es bueno y cumple objetivos fundamentales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense valoró el pacto logrado por las potencias del G5+1 con Irán.

El acuerdo prevé que el 95 por ciento del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

Obama: Acuerdo nuclear con Irán es bueno y cumple objetivos fundamentales
 EFE

Pacto prevé el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró este jueves que el pacto nuclear logrado por las potencias del G5+1 con Irán es "un buen acuerdo" que "cumple con los objetivos fundamentales" para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica.

Obama dijo estar "convencido" de que, si este acuerdo de principios conduce a un pacto final en junio, su país, los aliados de EE.UU. y el mundo entero estarán "más seguros".

Además, sostuvo que "si Irán miente" sobre el acuerdo que se avanzó este jueves "el mundo lo sabrá", e insistió en que si Washington identifica "algo sospechoso", investigará sobre ello.

Este acuerdo "no se basa en la confianza. Se basa en una verificación sin precedentes", sostuvo el presidente al alertar de que "si Irán miente, el mundo lo sabrá".

Según Obama, los detalles "importan" y, por ello, "nada está acordado hasta que todo esté acordado" en junio.

Volvió a defender, como ha hecho durante los últimos meses, que la "solución diplomática" es la "mejor opción" para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear.

"Irán no va a desmantelar su programa porque nosotros exijamos que lo haga. Así no es como funciona el mundo", enfatizó el mandatario, para quien lograr un acuerdo con los iraníes es una prioridad" en política exterior en sus últimos dos años en la Casa Blanca.

Programa nuclear iraní limitado y supervisado

El acuerdo nuclear logrado este jueves en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, el pacto habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso EFE.

Como contrapartida se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas. Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.

Asimismo, dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo.

El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar. 

Imagen foto_00000001
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, destacó que su país podrá continuar enriqueciendo uranio. (Foto: EFE)

 

En ese tiempo, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha asegurado en una declaración ante los periodistas que este acuerdo es un "paso decisivo" para solucionar el litigio nuclear.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, destacó que su país podrá continuar enriqueciendo uranio y seguir desarrollando la tecnología nuclear.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter