Peticiones de "seriedad" y "pocas esperanzas" marcan cumbre nuclear con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos y sus aliados europeos celebran importante cita en Austria.

Programa de enriquecimiento de uranio es uno de los puntos controvertidos.

Peticiones de
 EFE

Francia ha defendido hasta ahora, junto con Estados Unidos, la postura más dura y exigente con Irán en unas negociaciones que pretenden poner fin a una década larga de disputa atómica.

Llévatelo:

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, expresó este domingo en Viena, Austria, su esperanza de poder alcanzar con Irán un acuerdo nuclear definitivo de aquí al próximo 20 de julio, pero advirtió que ese pacto debe ser "serio".

"Este acuerdo serio implica que nos pongamos de acuerdo entre Irán y las seis potencias sobre varios puntos, como el enriquecimiento, el reactor de Arak, la transparencia y la posible dimensión militar de sus actividades nucleares", dijo el ministro.

"Desafortunadamente aún no hemos llegado a un acuerdo sobre estos puntos", advirtió Fabius, quien se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania para analizar el estado de la negociación nuclear con la República Islámica.

Reino Unido: Sin expectativas

La cumbre de alto nivel que Estados Unidos y sus aliados europeos celebran en Viena para impulsar un acuerdo nuclear con Irán no tiene visos de terminar con grandes logros, reconoció por su parte el jefe de la diplomacia británica, Willian Hague.

"Aún hay diferencias significativas con Irán. Eso está claro en esta negociación. No es probable que haya un resultado rápido hoy", indicó Hague antes de reunirse con sus colegas de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Irán: Estamos comprometidos

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, manifestó que su país está sinceramente comprometido en la negociación para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una década larga de disputa nuclear y confió en que las grandes potencias tengan esa misma actitud.

"No voy a entrar en juegos de acusaciones y manipulaciones. No es mi estilo. Lo que yo haré es seguir con el esfuerzo sincero para llegar a un acuerdo. Espero lo mismo de la otra parte", anunció Zarif en inglés en su cuenta de Twitter.

Entre los puntos más controvertidos en disputa destacan el programa de enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y la posible relación del programa atómico iraní con el desarrollo de misiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter