Irán demandó a EE.UU en La Haya por apropiación indebida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teherán reclama 2.000 millones de dólares que EE.UU. usó para indemnizar a familiares de marines fallecidos en la guerra.

El dinero era procedente de activos iraníes congelados en el país norteamericano.

Irán demandó a EE.UU en La Haya por apropiación indebida
 EFE

La República Islámica de Irán asegura que el gobierno de EE.UU. a usado recursos de su país para el pago de indemnizaciones a familiares de fallecidos de la guerra.

Llévatelo:

Irán presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por la apropiación de unos 2.000 millones de dólares procedentes de fondos iraníes para indemnizar a familiares de víctimas de terrorismo islámico.

La demanda fue presentada el pasado martes en La Haya, y se produjo luego de que el pasado mes de abril la Corte Suprema estadounidense ordenara el pago a familiares de 241 marines muertos en 1983 en un ataque terrorista en Beirut, supuestamente patrocinado por la República Islámica, de 2.000 millones de dólares procedentes de activos iraníes congelados en EE.UU.

En su dictamen,  el alto tribunal estadounidense determinó que el Congreso actuó dentro de sus capacidades cuando creó una ley que permitía demandar a países extranjeros por atentados terroristas ocurridos fuera de territorio estadounidense.

Poco después de esta medida adoptada por EE.UU., el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que Irán no dudará en tomar las medidas necesarias para hacer frente a "la conducta ilegal" de Washington en la confiscación de los fondos iraníes. Y advirtió que Irán recurriría a la Corte Internacional para recuperar su dinero.

En su demanda presentada el martes, el gobierno iraní señala que Washington ha violado diversos compromisos internacionales, que las medidas estadounidenses son incompatibles con acuerdos vigentes entre EE.UU e Irán y que van en contra de las normas del derecho internacional.

La larga batalla legal para conseguir una indemnización de Irán ha estado protagonizada por 1.300 estadounidenses, que sostienen que el atentado de 1983 en Líbano estuvo "orquestado" por Irán.

Los familiares de las víctimas acusan a Teherán de proporcionar apoyo material al grupo chiíta libanés Hizbulá, en cuya fundación participó Irán y que saltó a la escena internacional a consecuencia del atentado de 1983 que costó la vida a 241 marines estadounidenses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter