Tópicos: Mundo | Italia

Cancillería gestiona repatriación de uno de los chilenos fallecidos en derrumbe de puente en Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cónsules en Milán y Génova trabajan en el caso de Juan Figueroa.

Juan Carlos Pastene y su esposa Nora Rivera vivían hace 40 años en Italia por lo que no se ve factible traer de vuelta sus restos.

Cancillería gestiona repatriación de uno de los chilenos fallecidos en derrumbe de puente en Italia
 EFE

El colapso del puente deja hasta ahora 39 fallecidos.

Llévatelo:

Contra el tiempo y contra los pronósticos de lluvia se trabaja en el derrumbado puente Morandi de Génova tras la tragedia del pasado día martes que ya deja 39 fallecidos, 16 heridos (12 de ellos en riesgo vital) además de decenas de desaparecidos.

Tres chilenos fallecieron en esta tragedia: Juan Carlos Pastenes, su esposa Nora Rivera, y Juan Figueroa, amigo del matrimonio.

Sandra Pastene, sobrina del matrimonio fallecido, admitió que no hay posibilidad de repatriarlos ya que llevaban más de 40 años viviendo en Italia y que tenían cinco hijos en ese país.

Además, señaló que fue uno de sus primos, un hijo de la pareja, quien tomó las primeras decisiones cuando se supo del accidente, ya que sabía que iban rumbo al puente.

"Mi primo, el hijo mayor de ellos, reconoció los cuerpos. Ellos pasaron a la casa de mi primo antes de ir a dejarlo a él, él no vivía en Génova y cuando sucedió el accidente le avisaron a mi primo que había habido un accidente y él al tiro supo que mi tío debió haber estado pasando por ese lugar", dijo Sandra Pastene.

Distinta es la situación de Juan Figueroa, cuyos cercanos han preferido no emitir declaraciones públicas aún afectados por el acontecimiento y a la espera de saber cómo podrán repatriar sus restos y la forma en la que la Cancillería prestará apoyo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se está haciendo parte de este operativo a través del cónsul chileno en Milán, Pedro González, y el cónsul honorario en Génova, Gian Luca Chiavari, quienes están colaborando con apoyo a los familiares de las víctimas.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, comentó cómo funciona el servicio consultar en casos como estos.

"Tiene que ver con el auxilio inmediato a los familiares para que puedan tener acceso a las autoridades locales, para tener información acabada de los hechos y también si es que hay otras situaciones como repatriación de las víctimas", dijo la ex autoridad.

"Eso muchas veces se contempla como una posibilidad de colaboración, sea en las gestiones administrativas o de otro tipo, porque eso requiere de una cantidad de gestiones a realizar porque la repatriación no es algo que pueda producirse de manera automática, sino que hay que hacer gestiones frente a la autoridad local y acá en Chile para los efectos de la llegada de los cuerpos, o en algunos casos también si se procede a la cremación, eso de alguna manera facilita las gestiones que haya que realizar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter