Capitán del Costa Concordia estará 16 años en prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pena de primera instancia fue menor a la solicitada por la Fiscalía.

Sin embargo, en 5 años más podrá volver a comandar una nave.

Capitán del Costa Concordia estará 16 años en prisión
Llévatelo:

Un tribunal italiano condenó a 16 años de cárcel al capitán Francesco Schettino, al considerarlo culpable del naufragio del crucero Costa Concordia en enero de 2012, hecho en el que murieron 32 personas.

La condena de primera instancia es inferior a la solicitud de la Fiscalía, que pedía 26 años y 3 meses de cárcel.

Los delitos por los que Schettino irá a prisión son homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo frente a la isla italiana del Giglio.

El Tribunal de Grosseto que consideró probado que Schettino abandonó la nave, sí excluyó el agravante de culpabilidad consciente aducido por los fiscales durante el proceso, que se inició el 17 de julio de 2013.

Asimismo, fue inhabilitado durante 5 años y 6 meses para ejercer de comandante de barco y de forma perpetua para cargos públicos.

Además, Francesco Schettino y la naviera Costa Concordia, como responsable civil, tendrán que resarcir económicamente a las numerosas partes civiles, entre ellas la región de la Toscana, algunos ministerios, Protección Civil italiana y al ayuntamiento del Giglio, en cuyas costas encalló la nave.

Su defensa había alegado durante el juicio que Schettino nunca abandonó el barco sino que cayó a uno de los botes salvavidas, al tiempo que alegó que su maniobra posterior al impacto permitió salvar a la mayoría de los 4.200 pasajeros.

Durante la lectura del veredicto no estuvo presente el comandante porque, según sus abogados, tenía fiebre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter