El Costa Concordia empezará a ser reflotado el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la penúltima etapa de un faraónico proyecto destinado a desencallar, enderezar, reflotar y deguazar la embarcación.

La embarcación recorrerá 370 kilómetros a una velocidad de 3,7 kilómetros por hora.

El Costa Concordia empezará a ser reflotado el lunes
 EFE
Llévatelo:

El Costa Concordia, el crucero siniestrado en 2012 frente a la isla italiana del Giglio, comenzará a ser reflotado el próximo lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, para proceder posteriormente a su remolque hasta Génova, donde será definitivamente desmantelado.

Esta decisión de las autoridades implicadas en las operaciones de la nave se hizo pública este sábado en un comunicado emitido por Protección Civil tras una reunión celebrada en su sede de Roma.

Las operaciones de reflote durarán varios días y supondrán la penúltima etapa de un faraónico proyecto destinado a desencallar, enderezar, reflotar y deguazar la embarcación, cuyo naufragio provocó la muerte de 32 de las 4.229 personas que viajaban a bordo y cuyos restos permanecen aún frente a las costas de la isla toscana.

Según un comunicado de la compañía Costa Cruceros, el reflote acabará y la nave partirá hacia Génova el próximo 21 de julio, dependiendo del desarrollo de las labores.

Posteriormente será traslada 30 metros mar adentro en dirección este con ayuda de los remolcadores, tras lo cual será fondeada para que los técnicos puedan completar algunas operaciones, como la tensión de algunos cables y cadenas para su traslado definitivo.

Las etapas para sacar el crucero

Las operaciones de recuperación de la zona y de tratamiento de los restos comenzaron el mismo mes del naufragio, en enero de 2012.

Tras la tragedia, la nave quedó inclinada sobre los escollos de la costa del Giglio por lo que el primer paso, tras la revisión de la nave, fue el de enderezarla.

Este paso se produjo en septiembre del pasado año con una operación sin precedentes, conocida con el nombre técnico "parbuckling", con la que se giró la nave 65 grados para colocarla, de nuevo, en posición vertical.

La siguiente etapa fue la de la implantación de una serie de cámaras llenas de agua a ambos lados del casco que actúan a modo de flotadores y que, gracias a un sistema neumático, se vaciarán para impulsar el coloso y mantenerlo a flote.

A partir del lunes, se irá suprimiendo paulatinamente el falso fondo sobre el que permanecen apoyados los restos del crucero para proceder en los próximos días a su remolque hasta la ciudad italiana de Génova, tal y como anunció el propio primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el pasado 30 de junio.

De este modo y ayudada por una serie de remolcadores, la embarcación recorrerá un total de 200 millas náuticas (370 kilómetros) a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora).

Esta tragedia en aguas del mar Tirreno ocurrió el 13 de enero de 2012, después de que el capitán de la nave, Francesco Schettino, decidiera acercarse a la costa de la isla, impactando con un escollo que rompió el casco de la embarcación, haciéndola naufragar.

Schettino actualmente afronta un proceso judicial en el que se le acusa de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter