Naufragio en el Mediterráneo: Cerca de cien personas desaparecidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la ONU, la nueva tragedia evidencia la necesidad de ampliar la posibilidad de admisión de refugiados.

Este año han muerto más de 5.000 personas intentado cruzar el mar Mediterráneo.

Naufragio en el Mediterráneo: Cerca de cien personas desaparecidas
 Archivo EFE

El explosivo aumento de muerto en el Mediterráneo se debería a la "calidad cada vez peor" de las embarcaciones utilizadas para cruzar el mar.

Llévatelo:

Un centenar de inmigrantes se presumen fallecidos luego de desaparecer al naufragar dos lanchas a motor cuando navegaban por el Mediterráneo, según denunció hoy la portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami.

"Al menos otros cien muertos en las últimas horas", declaró en Twitter la portavoz, quien agregó que con este suceso las víctimas mortales en lo que va de año en el Mediterráneo ascienden a más de 5.000 personas.

De acuerdo a testimonios de los sobrevivientes, en la primera embarcación viajaban entre 120 y 140 personas, muchas de ellas mujeres y niños, y de ellos únicamente sobrevivieron 63. En la segunda lancha se encontraban alrededor de 120 personas, de las cuales 80 fueron salvadas por la Guardia Costera italiana, según señaló ACNUR en un comunicado.

La agencia de la ONU considera que esta nueva tragedia "evidencia que los Estados (europeos) deben urgentemente ampliar la posibilidad de admisión de los refugiados". La agencia denuncia que este "aumento alarmante de las muertes" parece estar vinculado a "la cada vez peor calidad de las embarcaciones utilizadas".

ACNUR subrayó que este año ha sido el "peor de todos" debido al número de víctimas mortales registradas en el mar con más de 5.000 muertos, lo que deriva en una media de 14 muertes por día, "el número más alto jamás registrado". El 2016 también tendría el "récord" en cuanto al desembarco de inmigrantes se refiere, al haberse registrado 179.525 llegadas, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.

Italia, puente natural entre África y Europa, registra un elevado flujo migratorio procedente sobre todo de las costas de Libia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter