Tópicos: Mundo | Italia

Italia: Continúan labores de rescate en hotel sepultado por avalancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora se han recuperado seis cadáveres y se ha rescatado a 11 de las 30 personas que se estima estaban dentro del hotel.

Los rescatistas esperan encontrar a más sobrevivientes, quienes tendrían provisiones.

Italia: Continúan labores de rescate en hotel sepultado por avalancha
 EFE

Las labores continúan en condiciones extremas ya que las autoridades consideran que aún existe la posibilidad de hallar a más personas con vida dentro del hotel.

Llévatelo:

Rescatistas continúan en la busqueda de sobrevivientes luego de que una avalancha sepultara un hotel ubicado en la cordillera de Los Apeninos, centro de Italia, con más de 30 personas en su interior y donde ya se ha confirmado el rescate de nueve personas y el deceso de seis victimas.

Mientras los operarios rastrean día y noche en unas condiciones extremas, los nueve sobrevivientes que fueron recuperados de entre los escombros se recuperan en el hospital de Pescara, destacando entre ellos cuatro niños que quedaron bloqueados juntos en la sala del billar del hotel, donde dispusieron de agua y de crema de chocolate.

En tanto, las labores continúan en condiciones extremas ya que las autoridades consideran que aún existe la posibilidad de hallar a más personas con vida dentro del hotel. Así lo confirmó el jefe de Protección Civil Fabrizio Curcio ante la hipótesis de que alguno de los desaparecidos quedara atrapado en alguna sala con provisiones, como algunas de las personas ya extraídas.

El médico del Servicio de Emergencias, Emanuele Cherubin, dijo que aún es posible encontrar supervivientes pues, según dijo, un ser humano puede permanecer sin comer hasta 10 días y es probable que dentro se pueda disponer de agua gracias al hielo.

Explicó además que dentro del edificio sepultado por el alud no hace frío sino que se da un "efecto iglú" que aisla al recinto de las temperaturas extremas del exterior.

Por otro lado, ante el temor de nuevas avalanchas por la cantidad de nieve acumulada en los alrededor, se instaló este domingo un sistema que controlará posibles nuevos corrimientos con el objetivo de "garantizar la seguridad de quienes trabajan en ese escenario".

Fiscalía local investiga para determinar responsabilidades

Paralelamente, la Fiscalía de Pescara trata ahora de esclarecer si las autoridades hicieron caso al informe del cuerpo forestal que alertaba de posibles avalanchas en la zona y si se daban las condiciones meteorológicas para decretar su evacuación.

El diario La Repubblica publicó este domingo una comunicación emitida por el administrador del hotel, Bruno de Tommaso, en la que pedía ayuda a las autoridades y aseguraba que sus huéspedes estaban "aterrorizados" por los terremotos registrados en la zona ese día.

De Tommaso describía la situación como "preocupante" ya que el hotel solo tenía combustible para alimentar el generador eléctrico un día más, las vías de acceso permanecían cortadas por "dos metros de nieve" y sus clientes pretendían pasar la noche en sus coches.

Sin embargo la ayuda no llegó y ninguna turbina quitanieves acudió a liberar el hotel.

A estos hechos se le suma la denuncia de Quintino Marcella, el hombre que recibió la llamada de auxilio por parte de uno de los supervivientes del alud y que, según afirma, no fue tomado lo suficientemente en serio cuando alertó al servicio de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter