Tópicos: Mundo | Italia

La torre de Pisa se está enderezando según los expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El edificio chueco más famoso del mundo se corrigió cuatro centímetros.

La torre de Pisa se está enderezando según los expertos
Llévatelo:

La famosísima torre de Pisa podría perder parte su principal atractivo, que es estar inclinada. Investigadores de la universidad de esa ciudad italiana la han estudiado durante más de 17 años y concluyeron que se enderezó cuatro centímetros.

Según sus datos, la torre pasó de 5,5 grados de inclinación a solo 5. "Es como si el campanario se hubiera rejuvenecido durante casi dos siglos", afirma Salvatore Settis, integrante del proyecto, según medios italianos.

El monumento está más estable de lo esperado, luego de los trabajos que realizaron entre 1999 y 2001 para evitar su colapso. En ese período, se sacó tierra bajo sus cimientos para compensar la estructura.

Los académicos de la universidad de Pisa aseguraron que el proceso de estabilización se desaceleró un poco con el tiempo, pero aún está en marcha y durará. "Estamos hablando de una variación de un milímetro, máximo dos por año", puntualizaron.

La torre comenzó a construirse el año 1174 en un terreno no especialmente adecuado, pero que ha resistido el paso de los siglos y los millones de visitantes que se acercan a tomarse la famosa foto donde tratan de "enderezarla".

De todas maneras, los investigadores aseguraron que la torre nunca estará completamente derecha, lo que mataría gran parte del negocio turístico de toda la región de la Toscana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter