Fiat pagará siete millones de dólares por sus sobornos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Multa es parte de un acuerdo para postergar en tres años el juicio en su contra.

Tres de sus filiales realizaron pagos ilícitos a funcionarios del gobierno de Hussein.

Llévatelo:

La empresa italiana Fiat acordó pagar una multa de siete millones de dólares por el soborno a ex funcionarios iraquíes por parte de tres de sus filiales, informó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El pago de la multa forma parte de un acuerdo alcanzado por Fiat con el Departamento de Justicia para postergar un juicio en su contra durante tres años, y se enmarca en las investigaciones que realiza la agencia federal de las irregularidades del programa "petróleo por alimentos" de Naciones Unidas.

El anuncio sobre la multa se produjo el mismo día en que se presentó una queja en un tribunal federal de Washington contra Iveco y CNH Italia por conspiración para cometer fraude y violación de una ley federal contra la corrupción, y contra CNH France también por conspiración para cometer fraude.

Los documentos presentados en el tribunal señalan que entre 2000 y 2002, Iveco, CNH Italia y CNH France pagaron un total de cerca de 4,4 millones de dólares al régimen de Saddam Hussein al inflar los precios de los contratos en un 10 por ciento antes de someterlos a la aprobación de Naciones Unidas.

Sólo que, además, las filiales de Fiat ocultaron a las autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el hecho de que el elevado precio incluía sobornos pagados al antiguo Gobierno iraquí para la obtención de contratos.

"Comisiones"

Iveco y CNH Italia a propósito registraron erróneamente esos pagos ilícitos como "comisiones" y "tarifas de servicios" a los agentes incluidos en sus libros y archivos.

Según el Departamento de Justicia, Fiat "ha reconocido responsabilidad por las acciones de sus tres filiales, Iveco, CNH Italia y CNH France, cuyos empleados y agentes hicieron pagos indebidos al antiguo Gobierno iraquí a cambio de contratos con ministerios iraquíes".

Bajo el acuerdo, Fiat y sus filiales deben "cooperar plenamente" con la investigación , y si ésta cumple con todos los términos del acuerdo, al final de un plazo de tres años, el Departamento de Justicia retirará toda la documentación criminal contra las tres filiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter