Fiscal de Roma pidió cadena perpetua para 27 imputados por el Plan Cóndor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de siete militares chilenos, dos de nacionalidad boliviana, cuatro peruanos y 14 uruguayos.

El próximo 13 de enero es la fecha en la que previsiblemente se conocerá la sentencia.

Fiscal de Roma pidió cadena perpetua para 27 imputados por el Plan Cóndor
 UPI Archivo

El Tribunal de Roma celebra este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015.

Llévatelo:

La Fiscalía de Roma pidió este viernes la cadena perpetua para 27 imputados en el conocido como "Proceso Cóndor", que juzga la muerte y desaparición de italianos en el marco del plan homónimo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

De acuerdo a fuentes próximas al juicio, la fiscal Tiziana Cugini solicitó la cadena perpetua por esos hechos para 27 imputados, dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y 14 uruguayos.

Los militares chilenos son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Los bolivianos son el ex presidente de Bolivia, Luis García Meza Tejada, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

Los peruanos son Martín Martínez Garay, Francisco Morales Bermúdez Cerruti, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa.

Los uruguayos son Gregorio Conrado Álvarez Armellino, dictador entre 1981 y 1985, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, "Nino" Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeay Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo y Luis Alfredo Maurente Mata.

También Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.

Reclamó la misma pena para el único de los imputados que se ha personado en el juicio, el uruguayo Jorge Néstor Troccoli Fernández, que reside en libertad en Italia tras haber escapado de la justicia de su país en 2007.

Por otro lado la fiscal pidió la absolución del piloto uruguayo Ricardo Eliseo Chávez Domínguez "porque no cometió los hechos" atribuidos.

Absolución para Arellano Stark por fallecimiento

Además pidió la absolución por fallecimiento del reo para los chilenos Sergio Víctor Arellano Stark, Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, Marcelo Luis Moren Brito y Joaquín Ramírez Pineda y para el uruguayo Iván Paulós.

Las mismas fuentes apuntaron al próximo 13 de enero como la fecha en la que previsiblemente se conocerá la sentencia.

El Tribunal de Roma celebra este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015 y el caso fue abierto tras más de 10 años de investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo.

Durante el juicio se han escuchado los testimonios de supervivientes de las supuestas purgas que se vivieron, así como el de los familiares de algunas de las víctimas, ya sean asesinados como desaparecidos.

En la lista de acusados que presentó inicialmente Capaldo figuraban hasta 140 acusados de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Bolivia.

Sin embargo las trabas burocráticas a la hora de notificar las imputaciones de la Justicia italiana y la muerte de los acusados, ya de avanzada edad, ha acabado fijando la lista de imputados en 33.

De hecho la práctica totalidad de los imputados han rechazado defenderse, ni siquiera por videoconferencia, -con la única excepción de Troccoli- y muchos de ellos ya cumplen condena en sus respectivos países.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter