Justicia italiana juzgará a 21 latinoamericanos por Operación Cóndor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los procesados se encuentra el ex director de la DINA, Manuel Contreras.

El juicio comenzará el 15 de febrero de 2015.

Justicia italiana juzgará a 21 latinoamericanos por Operación Cóndor
 Archivo UPI

La Operación Cóndor coordinó la represión en las dictaduras del Cono Sur en las décadas del 70 y 80.

Llévatelo:

La Justicia italiana ordenó procesar a 21 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por los delitos de secuestro y homicidio durante la denominada Operación Cóndor, dijeron a EFE fuentes jurídicas.

El juez Alessandro Arturi, que instruye la fase preliminar de este proceso, y que investiga la desaparición de 23 italianos durante las décadas de 1970 y 1980, aplazó su decisión sobre 11 de los uruguayos imputados en espera de recibir más información.

El juicio a los 21 procesados, entre los que se encuentran el ex presidente boliviano Luis García Meza Tejada; el general chileno Manuel Contreras, y el ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez, comenzará el 15 de febrero de 2015 ante la Sección Tercera del Tribunal Penal de Roma.

Aparte de Manuel Contreras, entre los chilenos figuran Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.

También están imputados el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuán.

Margarita Maino, hermana de Juan Maino, una de las víctimas en la citada operación, desaparecido en 1976, viajó desde Chile para asistir en la audiencia y valoró este procesamiento.

"Lo encuentro maravilloso, no puedo creer que un país como Italia proteja más a los ciudadanos que en Chile, ya que aún no tenemos la sentencia de la Corte Suprema, que lo encuentro además aberrante para la sociedad y para el pueblo chileno", indicó Maino.

El fiscal que tuvo a cargo la acusación durante el proceso en su fase inicial, Giancarlo Capaldo, afirmó a Cooperativa que la acusación es por homicidio agravado y arriesgan cadenas perpetuas.

Los otros imputados

En su dictamen de hoy, el juez separó el caso de algunos de los militares uruguayos imputados, pues, según la información presentada, ya habían sido procesados en su país por el homicidio de los italianos Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti, María Emilia Islas y Juan Pablo Recagno.

Al respecto, el magistrado envió una solicitud al ministro de Justicia italiano, ya que, conforme a la legislación, debe autorizar si pueden volver a ser procesados por los mismos cargos.

Se trata del ex abogado Juan Carlos Blanco, los militares Jose "Nino" Gavazzo Pereira, José Ricardo Arab, Ricardo José Medina Blanco, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, Luis Alfredo Maurente Mata, José Felipe Sande Lima, Ernesto Soca, Jorge Alberto Silveira Quesada y Ernesto Avelino Ramas Pereira.

En otros casos de militares uruguayos, el juez se reservó su decisión hasta obtener las sentencias penales de primer y segundo grado con las que fueron condenados en sus países de origen.

La Operación Cóndor fue un plan que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter