Tópicos: Mundo | Italia

Terremoto en Italia: Mitad de la localidad de Amatrice "ya no existe"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según las autoridades, hay personas entre los escombros y graves daños materiales.

Varios sismos sacudieron a la zona central durante la madrugada en el país europea.

Terremoto en Italia: Mitad de la localidad de Amatrice
 @magar81

El sismo se produjo cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un temblor de 6,3 Richter que causó más de 300 muertos.

Llévatelo:

El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó que "la mitad de la localidad" ha sufrido fuertes daños como consecuencia del terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia esta madrugada.

"La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

Además, confirmó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran "bajo los escombros".

Pirozzi hizo un llamado a las autoridades del país para despejar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados.

"Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es despejar las calles", insistió, al tiempo que señaló que "es difícil" actuar en estos momentos porque "se trabaja sin luz".

Tras el fuerte sismo -que se percibió también en Roma- se han registrado, según USGS, al menos siete réplicas en la zona.

Al menos 37 fallecidos

Al menos 120 personas han muerto y decenas están aún desaparecidas tras el terremoto de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido el centro de Italia en la madrugada de hoy, informó la Protección Civil italiana.

Este recuento elevó la cifra de fallecidos que rondaba las 20 personas en un principio, y las autoridades temen que el número de víctimas continúe en incremento.

Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, añadió la fuente.

Los fallecidos en Pescara del Tronto son una pareja de ancianos, según los medios locales que citan fuentes de los Carabineros.

Por su parte, el alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, aseguró a la televisión pública italiana que las autoridades han hallado el cuerpo de otra persona más en esta localidad.

Además, en Accumoli hay una familia de cuatro personas atrapada bajo los escombros, "de la que no responde nadie", y a la que las autoridades italianas tratan de rescatar, añadió Petrucci.

"Hay muchos daños"

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona.

"Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños", dijo.

Además, Protección Civil ha confirmado que se han producido derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo y Macerata.

Concretamente, los mayores daños se han registrado en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata).

"Los daños son innumerables, aunque afortunadamente no tenemos víctimas por el momento", confirmó el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, a la televisión pública.

El sismo se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un temblor de 6,3 Richter que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter