Tópicos: Mundo | Japón

Aprender a leer y escribir con caca, todo un éxito editorial en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un autor japonés creó una colección de libros que facilitan el aprendizaje infantil del complejo método de escritura japonés empleando humor.

Aprender a leer y escribir con caca, todo un éxito editorial en Japón
 Nippon.com

Con una caca por cabeza, gafas y bigote, el peculiar "Unko-sensei" -el "profesor caca"- se encarga de acompañar a los estudiantes en su aprendizaje.

Llévatelo:

La caca es la protagonista de uno de los éxitos editoriales del momento en Japón: una escatológica colección de libros que pretende hacer más llevadero el aprendizaje de los 1.000 signos -conocidos como kanji- que los japoneses deben aprender durante los primeros seis años de educación primaria.

Para ayudar con esta ardua tarea, los seis volúmenes de "Unko kanji drills" -que puede traducirse aproximadamente como "Ejercicios de kanji de la caca"- incluyen esta mágica palabra en cada una de sus 3.018 frases de ejemplo, algo que aumenta el interés de los niños, según sus autores.

Con una caca por cabeza, gafas y bigote, el peculiar "Unko-sensei" -el "profesor caca"- se encarga de acompañar a los estudiantes en esta aventura, y les presenta oraciones que rozan el ridículo. Ejemplos como "El pintor solo pinta caca" o "Hemos planificado un viaje con caca para las vacaciones de verano" llenan las páginas de estos populares libros.

"El estudio es duro, incluso un sufrimiento para algunos niños, así que quería que los jóvenes aprendieran mientras disfrutan", explicó el creador de la serie, Shiju Yamamoto.

Los ejercicios no solo han logrado conquistar a los más pequeños, sino también a sus padres, preocupados de que sus hijos no estudiaban kanji, uno de los tres complicados sistemas de escritura del idioma japonés.

Durante la educación primaria, los niños deben aprender 1.006 de estos sinogramas -caracteres con origen en la escritura china-, tras lo cual deberán memorizar otros 1.100 -aquellos de mayor uso- antes de los 15 años. El número total de kanjis, sin embargo, se eleva a más de 50.000.

"Unko kanji drills" se ha colado en la lista de libros más vendidos, con más de 2,7 millones de copias en apenas tres meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter