Tópicos: Mundo | Japón

Cadena pública nipona reprendió a varios directivos por falsa alerta de misil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres empleados fueron "amonestados severamente".

Dos miembros de la junta ejecutiva devolverán el 10 por ciento de su sueldo de forma voluntaria.

Cadena pública nipona reprendió a varios directivos por falsa alerta de misil
 NBC

La falsa alerta de misil fue corregida cinco minutos después.

Llévatelo:

La cadena pública nipona NHK ha amonestado a varios directivos por el envío a mediados de mes de una alerta falsa sobre el lanzamiento de un misil de Corea del Norte en la que instaban a los ciudadanos a refugiarse.

Los tres empleados considerados responsables del error, incluido el director del departamento de noticias, "fueron amonestados severamente y recibieron un toque de atención este martes", confirmó un portavoz de la NHK.

Aparte de los trabajadores amonestados, dos miembros de la Junta Ejecutiva de NHK, el director ejecutivo a cargo de las emisiones, Yukinori Kida, y el vicedirector de este departamento, Hiroshi Araki, devolverán de forma voluntaria un 10 por ciento de su salario de un mes, añadió la emisora sin especificar la cantidad de la que se trata.

El incidente se produjo el pasado 16 de enero alrededor de las 19:00 horas, cuando NHK envió la alerta de noticias citando al sistema centralizado nipón vía satélite "J-Alert", que avisa a la población de emergencias como lanzamientos de misiles o terremotos, aunque corrigió la noticia cinco minutos después.

El suceso tuvo lugar tres días después de que cundiera el pánico entre los ciudadanos de Hawái durante unos 40 minutos, tras recibir una alerta en sus teléfonos que indicaba que un misil se dirigía hacia allí de forma inminente, un aviso que era falso.

Frente a los cinco minutos que tardó la emisora pública japonesa en rectificar la información, las autoridades hawaianas tardaron 38 minutos en desmentir la emergencia, un retraso ampliamente criticado en Estados Unidos y que recibió mayores medidas punitivas, entre ellas el despido del trabajador que mandó el mensaje.

Los dos incidentes, el de Hawái y Japón, ocurrieron en un momento especialmente sensible ante la pujanza armamentística de Corea del Norte, que se ha declarado en posición de alcanzar cualquier punto del territorio de EE.UU. con sus misiles balísticos.

Japón ha realizado varios simulacros de evacuación ciudadana ante un eventual ataque con misiles usando su sistema centralizado vía satélite "J-Alert", el más reciente el 22 de enero en Tokio, en respuesta a los repetidos lanzamientos de proyectiles norcoreanos, dos de los cuales sobrevolaron en 2017 su territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter