Tópicos: Mundo | Japón

Comienza en Japón una nueva temporada de la controvertida pesca de delfines

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes mataron a los primeros ejemplares de la temporada tras perseguirlos y aturdirlos durante horas.

Comienza en Japón una nueva temporada de la controvertida pesca de delfines
Llévatelo:

Los pescadores de la localidad nipona de Taiji iniciaron este martes la temporada 2014-2015 de caza de delfines, una controvertida práctica que cada año recibe las críticas de ONG medioambientales y de otras voces de la comunidad internacional.

Una docena de barcos de la cooperativa de pescadores de esta localidad de Wakayama (oeste de Japón) mataron hoy a los primeros ejemplares de la temporada tras perseguirlos y aturdirlos durante horas, según informó la ONG de protección medioambiental Sea Shepherd, observadora de la pesca de delfines en el país asiático.

La mayoría de estos cetáceos son arponeados y destinados al consumo humano, principalmente en el mercado nipón, mientras que una pequeña parte de ejemplares son capturados vivos y vendidos a zoos y acuarios de todo el mundo, según la organización.

Taiji está considerada la cuna de la pesca de cetáceos en Japón, y desde hace décadas practica la caza de delfines entre septiembre y marzo.

Cada año, la campaña de pesca es supervisada por la policía costera local para evitar conflictos entre los pescadores y los activistas de Sea Shepherd y otras organizaciones que tratan de frenar esta práctica.

En la campaña de pesca 2013-2014 se mataron más de 800 delfines y otros 164 fueron capturados vivos, según datos de esta ONG.

Los delfines y pequeños cetáceos en Taiji se pescan mediante un método tradicional inventado en este pueblo por el cual varias embarcaciones crean un muro de sonido que empuja a los ejemplares a la bahía en la que son seleccionados y luego arponeados.

Esta práctica ganó notoriedad a nivel internacional al ser retratada en el film estadounidense "The Cove", ganador en 2009 del Óscar a mejor documental, y desde entonces se han intensificado las críticas por su crueldad.

El pasado abril, al término de la anterior temporada de pesca, la cooperativa de pescadores locales recibió un aluvión de protestas después de que la embajadora de EEUU en Japón calificara de "inhumana" esta tradición en su cuenta de Twitter y recordara que Washington no apoya esta práctica.

Las autoridades locales y el propio Gobierno de Japón reaccionaron a estas y otras críticas de la comunidad internacional defendiendo la caza de delfines por su valor tradicional y como parte de la cultura gastronómica nipona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter