Japón: Partido gobernante reeligió al primer ministro Shinzo Abe como su líder

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El triunfo del reelecto presidente del Partido Liberal Democrático le permitirá renovar su mandato para seguir al frente del gobierno nipón.

De esta forma, se encamina a convertirse en el jefe de gobierno con el mandato más largo en el archipiélago.

Japón: Partido gobernante reeligió al primer ministro Shinzo Abe como su líder
 EFE
Llévatelo:

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue reelegido este jueves como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), lo que le permitirá renovar su mandato para seguir al frente del gobierno.

En las elecciones internas del PLD celebradas hoy, Abe, de 63 años, se impuso fácilmente al exministro de Defensa Shigery Ishida, que intentaba desafiar el poder que viene acumulando el primer ministro desde hace seis años.

El primer ministro Abe obtuvo 553 votos de la elección interna de legisladores y dirigentes políticos, mientras que Ishida obtuvo 254 sufragios.

Abe estuvo dirigiendo el gobierno nipón durante algo menos de un año, entre 2006 y 2007, y asumió de nuevo el cargo desde el 26 de septiembre de 2012.

Ya es el tercer jefe de gobierno con el mandato más largo desde la II Guerra Mundial.

Con la elección interna de hoy, Abe puede prolongar tres años más sus funciones como primer ministro. Si completa ese tercer período consecutivo, se convertirá en el gobernante con mayor tiempo en el poder en la reciente historia del país.

En la votación de hoy participaron, por un lado, 405 legisladores. De ellos, 329 respaldaron a Abe y 73 a Ishiba, con tres sufragios inválidos.

Además votaron otros 405 dirigentes políticos, que recibieron el mandato en sus respectivas jurisdicciones, de los que Abe obtuvo 224 votos y su rival, 181.

Las últimas encuestas garantizaban una clara victoria para Shinzo Abe. Tras el resultado de hoy, se espera que el primer ministro realice una remodelación de su Gobierno a comienzos de octubre próximo.

En un primer mensaje en la sede del partido, tras conocer los resultados, Abe agradeció el apoyo recibido y aludió a los nuevos retos que se abren en su tercer mandato, que incluirán los Juegos Olímpicos de 2020.

"Haré todo el esfuerzo, con toda mi alma, para cumplir mi papel tal como han hecho mis antecesores", afirmó el primer ministro en su mensaje.

Está previsto que en las próximas horas Abe ofrezca una rueda de prensa para comentar sus próximos retos al frente del Gobierno.

Relacionados
Lo + de Mundo