Tópicos: Mundo | Japón

Japón protesta la presencia de navíos chinos en islas disputadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno nipón contabilizó la presencia de 28 barcos de la marina china en sus aguas territoriales contiguas a las Senkaku.

El canciller japonés se reunió con el embajador chino para exigir explicaciones.

Japón protesta la presencia de navíos chinos en islas disputadas
Llévatelo:

El Gobierno de Japón publicó un video que muestra varios navíos chinos en aguas territoriales niponas en torno a las disputadas islas Senkaku, como parte de sus protestas para instar al país vecino a abandonar las incursiones en la zona.

Las imágenes fueron grabadas por la Guardia Costera de Japón entre los días 5 y 9 de agosto, y muestran cómo la policía costera japonesa pide a una flota de embarcaciones oficiales de china que navegan por la zona que abandonen el área.

En un comunicado que acompaña el metraje, el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores tilda la acción de "inaceptable" y considera que el comportamiento de China está provocando una escalada de tensión.

Japón pide "con calma, serenidad y firmeza" que los navíos chinos salgan de la zona, según argumenta el texto publicado en la página web del ministerio a última hora del lunes.

Hasta entonces, Japón contabilizó la presencia de 28 barcos de la marina China en sus aguas territoriales contiguas a las Senkaku (llamadas Diaoyu en chino), administradas por Tokio y reclamadas por Pekín y Taipéi.

Quince de ellos fueron vistos en las proximidades de la zona el pasado 8 de agosto, en el que supuso el mayor contingente marítimo del gigante asiático detectado cerca de las Senkaku por las autoridades niponas.

China ha aumentado su actividad alrededor de los islotes en las últimas semanas y, además de navíos oficiales, Tokio ha detectado más de 200 pesqueros del país vecino navegando cerca del área.

El ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, se reunió con el embajador chino en la capital nipona el pasado martes para pedir explicaciones y trasladar su preocupación por los movimientos de la flota china, en la que supuso la primera protesta directamente trasladada a China por un miembro del Gabinete de Gobierno.

Según datos de Exteriores, en 2012 un total de 40 buques de mil o más toneladas entraron en aguas de Japón, mientras que la cifra se triplico en 2015 hasta los 120 navíos, y el Gobierno japonés estima que la cifra aumentará en los próximos años.

Tokio y Pekín mantienen una disputa por la soberanía de las islas Senkaku que se ha recrudecido desde que en 2012 Japón nacionalizara el suelo de varios islotes.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen una superficie total de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter