Tópicos: Mundo | Japón

Robot ingresará a depósito de central nuclear de Fukushima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dispositivo puede elevar la parte trasera como si se tratase de la cola de un escorpión.

Cuenta con cámaras CCD y luces LED para la iluminación de zonas en la oscuridad y de gases.

Robot ingresará a depósito de central nuclear de Fukushima
 TomoNews US

El robot con forma de escorpión entrará a una zona altamente radioactiva

Llévatelo:

Para determinar la situación de las rutas de acceso a la central nuclear de Fukushima Daiichi, un robot con forma de escorpión se adentrará en el depósito principal del reactor 2 para impedir la propagación de material radiactivo.

El robot desarrollado por la empresa japonesa Toshiba y el Centro Internacional nipón de Desmantelamiento Nuclear (IRID), tendrá la misión de precisar la localización y posición de los objetos caídos – en el caso de que los hubiera- y las condiciones de las rutas de acceso a la vasija, confirmó a EFE una portavoz de la compañía.

La máquina mide aproximadamente 54 centímetros de largo por 9 centímetros de ancho y alto para poder moverse a través de un tubo de unos 10 centímetros de diámetro que conduce al interior del recipiente.

La empresa Toshiba señaló que ha llevado a cabo experimentos para confirmar la resistencia radiactiva del modelo, creado con materiales como la resina, el caucho y el metal, capeces de soportar una acumulación de 1.000 sievert (Sv), estimando que "el robot puede operar aproximadamente 10 horas", declaró.

Esta iniciativa constituye un nuevo intento para conocer la situación en el interior de las unidades y poder proceder con la extracción del combustible fundido, "para desarrollar procesos y metodologías que permitan retirar los restos de combustible de la vasija primero es necesario conocer cuál es la distribución de los elementos en su interior", indicó Toshiba.

Por último, el proceso de eliminación de combustible, como el uranio,  es el más complejo dentro de las labores de desmantelamiento de la central, y pueden demorarse entre tres a cuatro décadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter