Tópicos: Mundo | Japón

Terremoto en Japón: Decretan alerta de tsunami para la costa nipona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El SHOA descartó riesgo de maremoto para la costa chilena.

El sismo alcanzó los 7,3 Richter frente a Fukushima.

Terremoto en Japón: Decretan alerta de tsunami para la costa nipona
 USGS

El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y frente a Fukushima.

Llévatelo:

Un terremoto de 7,3 Richter sacudió este lunes a Japón, lo que provocó la activación de una alerta de tsunami para la costa nipona.

USGS informó que el sismo alcanzó los 7,3 richter y se ubicó a 61 kilómetros de Namie y frente a la ciudad de Fukushima.

El temblor, que pudo sentirse con fuerza en Tokio, tuvo una magnitud de 5 sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

El movimiento telúrico, ocurrido a las 05:59 hora local (17:59 hora de Chile), tuvo una profundidad de 10 kilómetros, aportó el organismo estadounidense.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para la costa japonesa y descartó que exista riesgo para zonas más lejanas.

La Agencia Meteorológica de Japón llamó a la población a evacuar inmediatamente las zonas costeras debido a que se "espera que las olas golpeen repetidamente".

Las autoridades japonesas activaron la evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas, Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.

Los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos tras el terremoto, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor, informó la agencia Kyodo.

Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida de la accidentada central de Fukushima, no se han visto afectados de momento por ningún incidente, según informó la cadena pública NHK.

Descartan riesgo de tsunami en Chile

En Chile, el SHOA también descartó la posibilidad de un maremoto en la costa nacional.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, corroboró en Lo Que Queda del Día que no hay alerta de tsunami para Chile y afirmó que las autoridades seguirán monitoreando la emergencia suscitada en Japón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter