Argentina condenó nuevos ejercicios militares de Reino Unido en Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería del país vecino consideró esto como "una nueva provocación".

Operaciones se desarrollarán desde este lunes hasta el próximo día 26.

Argentina condenó nuevos ejercicios militares de Reino Unido en Malvinas
 Archivo

Argentina alertó que estos ejercicios contemplan el lanzamiento de misiles.

Llévatelo:

Argentina condenó la decisión "inadmisible" del Reino Unido de realizar este mes nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles, según alertó el gobierno de Cristina Fernández.

La cancillería argentina dijo en un comunicado que "ha tomado conocimiento" de que el gobierno del Reino Unido realizará los ejercicios entre este lunes y el próximo día 26 en las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país sudamericano.

Las maniobras, alertó el Gobierno argentino, incluirán "el lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas".

La cancillería señaló que esta acción no sólo constituye una nueva muestra del "desprecio" del Reino Unido por las resoluciones de las Naciones Unidas, que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía, sino también "una nueva provocación hacia Argentina".

La nota recuerda que Argentina "ha manifestado su vocación para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas".

"Argentina condena, una vez más, la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en una región caracterizada por su vocación pacifista y que permanece libre de armas nucleares", indica el comunicado.

Ilegítima presencia británica en el Atlántico

Para el país sudamericano, es "inadmisible" esta "nueva acción unilateral" británica "que no hace sino confirmar que sólo su fuerza militar justifica su ilegítima presencia en el Atlántico Sur, reflejando su desprecio hacia los pronunciamientos de la comunidad internacional".

El Gobierno argentino transmitió al Gobierno del Reino Unido su "más formal y enérgica protesta" ante los ejercicios militares, "exigiéndole que se abstenga de realizarlos" a través de una nota enviada a la embajada británica en Buenos Aires.

También remitió notas para poner en conocimiento de esta situación al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Diego Morejón Pazmiño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter