Muerte de estudiante pone en cuestionamiento segregación en Arabia Saudita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven sufrió un infarto en una universidad femenina y se prohibió el ingreso al recinto de médicos hombres.

"Iba sin hiyab", el velo que cubre el pelo, justificó la casa de estudios.

Muerte de estudiante pone en cuestionamiento segregación en Arabia Saudita
 EFE / Archivo

Compañeras de la víctima critican la severa ley islámica y exigen que las autoridades universitarias asuman su responsabilidad.

Llévatelo:

Una estudiante saudita murió de un infarto después de que las autoridades universitarias impidieran durante horas la entrada de una ambulancia con médicos hombres en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad.

Según informa este jueves el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab (velo que cubre el pelo) y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

La universidad confirmó que la estudiante sufrió un infarto a las 11:00 horas locales (05:00 hora chilena) de ayer en el interior del campus y que al llegar la ambulancia se le negó la entrada, provocando la demora de los primeros auxilios necesarios para el caso.

Finalmente, tras varios intentos de los médicos para acceder al centro, se les permitió el paso a las 13:00 horas (07:00 hora de Chile), cuando la joven ya había fallecido.

El diario informó que las compañeras de la víctima protestaron sin éxito frente a la dirección de la universidad para que dejara entrar a la ambulancia y sufrieron "traumas psicológicos" producto del hecho.

Ahora exigen que se haga responsable la dirección de la universidad, argumentando que el Islam permite excepciones a su norma en situaciones necesarias, pues no hay nada más importante que la vida.

Antecedentes

Un incidente similar llevó a la destitución de un alto responsable de educación en el país tras un incendio en un colegio en la ciudad de La Meca en el año 2002.

Los funcionarios prohibieron en esa ocasión el acceso a un camión de bomberos para apagar el fuego, provocando la muerte a 15 estudiantes y que decenas de ellas resultaron heridas.

La Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio fue responsabilizada de las muertes, al impedir la entrada a los bomberos y la salida de las jóvenes que no llevaban puesto el velo.

Arabia Saudita es un reino ultraconservador en el que rige una estricta aplicación de la "sharía" o ley islámica, y la segregación por sexos en espacio públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter