Nueva normativa de Arabia Saudita permite que mujeres alojen solas en hoteles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento la norma exigía que las mujeres llevaran un tutor cuando tenían que alojarse fuera de sus casas.

Algunos hoteles ya comenzaron a recibir las primeras reservas de mujeres.

Nueva normativa de Arabia Saudita permite que mujeres alojen solas en hoteles
 EFE

Las mujeres de Arabia Saudita podían viajar y alojarse solas en el extranjero pero no dentro del país.

Llévatelo:

Las mujeres en Arabia Saudita ya pueden reservar una habitación de hotel y hospedarse en ella sin el permiso o la compañía de un hombre, lo cual abre la puerta a una mayor libertad de movimiento para ellas en este país ultraconservador.

La Autoridad de Turismo y Antigüedades saudí ha ratificado una norma que permite a las mujeres pernoctar en un hotel solas, en medio del resentimiento de las corrientes más conservadora del país, donde las féminas necesitan un "mehrem" o tutor legal para realizar prácticamente cualquier actividad fuera del hogar.

Con esta decisión, las mujeres no sólo podrán alojarse solas en un hotel, sino que tendrán más posibilidades a la hora de viajar y desempeñar otras actividades en el interior de su propio país, en el que están sujetas a férreas limitaciones.

La empresaria Afnan al Omar se mostró aliviada por esta decisión, indicando que lo más impactante es que la mujer saudí puede viajar y alojarse en un hotel en cualquier sitio del mundo, pero no en su propio país.

Relató a EFE que en las recepciones de los hoteles saudíes solía recibir una respuesta negativa cuando intentaba saltarse la vieja norma y reservar una estancia, advirtiéndole que no tenía derecho a alojarse sin tutor.

Algunos establecimientos ya han aplicado la nueva norma y aceptan reservas de las mujeres, tal y como señaló a EFE Emad al Shami, que gestiona las reservas en un hotel de cuatro estrellas de Riad.

"Recibimos seis solicitudes durante la primera semana (tras la entrada en vigor de la medida), además de un gran número de llamadas para confirmar la veracidad de la nueva norma y si ya se aplica" en nuestro establecimiento, relató.

Al Shami añadió que no les han llegado órdenes de las autoridades para crear espacios reservados a las mujeres o para designar a empleadas mujeres para tratar con las clientas, sin embargo, tratan de emplear a un mayor número de mujeres para que atiendan a las huéspedes, "por respeto a las normas sociales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter