Según diario turco, periodista saudí fue torturado y luego decapitado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medio, de línea islamista cercano al Gobierno, aseguró que en las grabaciones se escucha al cónsul y un equipo saudí hablando del crimen.

En tanto, el Gobierno turco confirmó que el cónsul abandonó el país.

Según diario turco, periodista saudí fue torturado y luego decapitado
 EFE

Jamal Khashoggi desapareció en el consulado de su país en Estambul.

Llévatelo:

El diario turco Yeni Safak, un periódico de línea islamista cercano al Gobierno de Turquía, informó este miércoles que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Según este periódico, el equipo saudí de 15 personas que llegó a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi en el consulado, primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó.

El rotativo no aclara cuál es la fuente de esta información y solo cita un diálogo de la supuesta grabación de voz, mantenida, según este artículo, entre el cónsul saudí, Mohamed Otaibi, y los integrantes del equipo.

Asegura que el cónsul exige a los sicarios realizar la ejecución fuera del consulado para no tener problemas, pero estos le responden que se calle si quiere "vivir cuando llegue a su país".

El periódico Yeni Safak difunde a menudo filtraciones destinadas a respaldar la línea del Gobierno turco, pero se han documentado también numerosos artículos manipulados o fabricados, entre ellos incluso grabaciones de audio falsas.

Cónsul abandonó Turquía

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, confirmó que el cónsul saudí, Mohamed Otaibi, abandonó Turquía ayer por la tarde para volver a Riad.

Imagen foto_00000002
El Gobierno turco espera este miércoles registrar el consulado saudí. (Foto: EFE)

"El cónsul puede ir a su país (cuando quiera). Turquía no lo ha expulsado. Depende totalmente de él cuándo regrese", subrayó el jefe de la diplomacia turca, si bien reconoció que hubo ciertas tensiones durante el registro del consulado.

El cónsul "tuvo una actitud poco seria que suscitó reacciones. Abría por ejemplo los armarios y decía, miren (Khashoggi) no está aquí, como si nos quisiera dejar en ridículo", detalló el ministro.

Çavusoglu además informó que se prevé para este miércoles el registro de la residencia del cónsul saudí en Estambul. "Esperamos que tanto la residencia como los autos se puedan registrar hoy. Ayer no pudimos. Nos contaron que la familia del cónsul estaba dentro, y por ese motivo no pudimos realizar el registro anoche", dijo el ministro a la cadena CNNTürk.

El equipo policial turco, que había registrado el consulado el lunes, esperó anoche durante horas ante la residencia consular, pero finalmente tuvo que aplazar las pesquisas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter