Académico: Esfuerzos de comunidad internacional han sido inútiles en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientista político indicó que el mundo no ha logrado convencer a Israel y Palestina de no incrementar tensión.

Aseguró que la incursión terrestre de Israel cambiará completamente el esquema de negociación.

Académico: Esfuerzos de comunidad internacional han sido inútiles en Gaza
 EFE

Durán señaló que el número de bajas podría aumentar con la incursión terrestre.

Llévatelo:

El profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Roberto Durán, indicó que los esfuerzos de la comunidad internacional por evitar el aumento de la tensión en la Franja han sido "extremadamente inútiles" e indicó que la ocupación terrestre de Israel en Gaza vuelve la situación aún más compleja.

En entrevista con GPS de Cooperativa, el académico fue enfático en señalar que "han sido extremadamente inútiles los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer particularmente a Israel y Hamas de no incrementar en la escalada de provocaciones mutuas".

"Dudo mucho que la actitud y la sensibilidad de ambas partes a la comunidad internacional cambie en las próximas horas y lo digo con mucho pesimismo, con mucho pesar".

A juicio del experto, la incursión terrestre de Israel "va a cambiar completamente todo el esquema de la agenda de negociación entre ambas partes, se pone muy difícil".

Sin embargo aclaró que "las ocupaciones terrestres no tienen un objetivo político más importante que la ocupación militar de una región geográfica".

"La complejidad de las operaciones puede significar la mantención o un aumento de las bajas tanto para los palestinos civiles o militares de Hamas, como las bajas que tenga que soportar el Ejército israelí", explicó.

El profesor Durán además sostuvo que si a Israel "le resulta la ocupación, va a imponer las condiciones definitivas en la Franja de Gaza, no las va a negociar, sino imponer".

Ataques no son acciones sorprendentes

En cuanto al número de civiles muertos en Palestina, comentó que "no hay mucha información por el lado palestino de qué es lo que sucede en cuanto a las muertes de civiles, ya que Israel advierte a la población de dónde serán los ataques".

"En ningún caso son acciones que sean sorprendentes en ese sentido, entonces ahí es donde uno se pregunta cuál es la actitud de los grupos civiles frente a Hamás", declaró.

El experto indicó que entre las teorías que explican la cantidad de muertes de civiles está que la gente quiere resistir en el lugar donde viven o que están presionados por Hamas, quien quiere mostrar al mundo una aniquilación con el objeto de que cualquier ofensiva que ellos puedan tomar, tenga más respaldo.

"Este tipo de situaciones son típicas de toda guerra, no es algo de hoy", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter