Amnistía Internacional denunció "crímenes de guerra" de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización acusó ataques deliberados contra hospitales y personal médico en Gaza.

Los antecedentes "deben ser remitidos a la Corte Penal Internacional", afirmó.

Amnistía Internacional denunció
 EFE

Además de atacar hospitales las fuerzas israelíes impiden a equipos médicos el acceso a zonas críticas para atender a heridos por los bombardeos, acusa AI.

Llévatelo:

Amnistía Internacional afirmó este jueves haber detectado "indicios crecientes" de ataques aparentemente deliberados del Ejército de Israel contra hospitales y personal médico de Gaza, ante lo que pidió que se lleve a cabo una investigación "inmediata".

Según la organización pro derechos humanos, dichos ataques -que han afectado incluso a quienes trataban de evacuar a personas heridas en los ataques israelíes- han ocasionado la muerte de seis responsables de personal médico y se han intensificado desde el 17 de julio.

"Las espantosas descripciones que los conductores de ambulancia y otros miembros del personal médico hacen de la atroz situación en la que tienen que trabajar, con bombas y balas matando o hiriendo a sus colegas mientras tratan de salvar vidas, ilustran la sombría realidad de la vida en Gaza", señaló Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía.

Luther consideró que "aún más alarmantes son los crecientes indicios de que el ejército israelí ha atacado a centros o profesionales de salud".

El personero recordó que "esos ataques están terminantemente prohibidos por el derecho internacional y constituirían crímenes de guerra"; concepto que ya utilizó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en relación con este conflicto.

Estos hechos "sólo sirven para reforzar el argumento, ya de por sí imperioso, de que la situación debe ser remitida a la Corte Penal Internacional".

La organización denuncia que ha habido equipos médicos a los que se ha impedido acceder a zonas críticas y privado así a centenares de civiles heridos de una asistencia que podría salvarles la vida. También se ha dejado a familias enteras sin ayuda para retirar los cadáveres de sus parientes.

Testimonios

En declaraciones a AI, Jaber Jalil Abu Rumileh, supervisor de los servicios de ambulancia en el Hospital de Mártires de Al Aqsa, relató un supuesto bombardeo de media hora contra ese centro médico el pasado 21 de julio.

Amnistía agrega que otro afectado, Mohammad Abu Jumiza, sufre una sordera parcial a causa de las heridas que sufrió durante un ataque que tuvo lugar mientras trasladaba a personas heridas en su ambulancia en Jan Yunis el 24 de julio.

Según AI, el médico Bashar Murad, director de una unidad de urgencias y ambulancia de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja, contó que desde el inicio del conflicto, al menos dos trabajadores de ambulancias de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja han muerto, 35 han resultado heridos y 17 vehículos de salud han quedado fuera de servicio tras esos ataques.

Los hospitales de toda la Franja de Gaza sufren además falta de combustible y cortes de energía, un suministro inadecuado de agua, y escasez de medicamentos y material médico esencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter