Así viven dos chilenos el conflicto en la Franja de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hablaron con El Diario de Cooperativa Xavier Abu Eid y Matías Yuledevich Revesz.

Así viven dos chilenos el conflicto en la Franja de Gaza
 EFE

Las operaciones militares israelíes han dejado un saldo de más de 800 muertos.

Llévatelo:

Más de 800 muertos y 5.200 heridos palestinos han dejado 18 días de operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

La operación "Margen protector" concentra la atención de la prensa y los organismos internacionales, mientras en diversos países -incluido Chile- se han multiplicado las manifestaciones públicas y los debates en torno al conflicto.  

En medio de este panorama hay chilenos que están viviendo desde cerca el desarrollo y las consecuencias del conflicto.

Desde Ramala

Xavier Abu Eid es asesor de la Organización Para la Liberación de Palestina. Tiene 29 años y vive hace siete en la zona. Actualmente está en Ramala, Cisjordania.

En conversación con Cooperativa advierte que eventualmente habrá un alto al fuego en los próximos días, pero reclama por la falta de medidas concretas por parte de la comunidad internacional en contra de Israel.

"En la Franja de Gaza se han bombardeado escuelas, se han bombardeado mezquitas, cementerios cristianos, van seis hospitales bombardeados; hoy tenemos más de un millón 200 mil personas en Gaza que no tienen acceso a agua ni electricidad", relata.

 

Imagen foto_00000002
Xavier Abu Eid es cientista político de la UDP. (Foto: Google+)

 
"Ningún civil se siente seguro en la Franja de Gaza, y en Cisjordania, donde estoy yo, la represión israelí continúa", agrega Abu Eid, quien duda de "si la comunidad internacional está dispuesta a tomar los pasos necesarios para acabar con la impunidad".

"La negativa de la comunidad internacional de llevar a cabo acciones concretas es lo que permite que Israel continúe violando el derecho internacional de la forma en que lo está haciendo", asegura el chileno, quien es cientista político de la Universidad Diego Portales.

En Tel Aviv

Al otro lado de la frontera, en Tel Aviv, vive Matías Yuledevich Revesz, chileno de 27 años que hace cuatro está en Israel.

Yudelevich explica que en Tel Aviv los ciudadanos tienen un minuto y medio para esconderse de los bombardeos de Hamas cuando suenan las sirenas, pero quienes viven en Sderot, en el límite con Gaza, tienen apenas 30 segundos para huir.

Agrega que él, como muchos judíos en la zona, cree en la posibilidad de un Estado palestino conviviendo pacíficamente junto al israelí.

 

Imagen foto_00000003
Matías Yudelevich ve posible la solución de un Estado palestino. (Foto: Facebook)

 

"Más del 75 por ciento de la población judía de Israel cree en la solución de dos estados para dos pueblos. Yo soy un ferviente creyente de esa solución. Creo que los palestinos merecen y deben, por un tema moral, tener su Estado independiente", sin embargo, "creo que eso no se puede llevar a cabo antes de garantizar la real seguridad de Israel", explica.

"Yo espero que haya una suficiente voluntad política tanto del lado palestino como de nuestro lado, tomando en cuenta el mea culpa de nuestro Gobierno y de las cosas malas que ha hecho nuestro Gobierno, saber que tiene que ceder en ciertas cosas, para poder realmente llegar a una paz que sea beneficiosa para ambos lados", concluye Matías Yudelevich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter