China: Israel sólo tendrá paz duradera si Palestina tiene plena soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país asiático defiende la existencia de un Estado palestino "plenamente independiente y con capital en Jerusalén Este".

La capital china acogió la semana pasada conversaciones entre delegaciones de las dos partes del conflicto.

China: Israel sólo tendrá paz duradera si Palestina tiene plena soberanía
 EFE (Archivo)

"Israel y Palestina deben aceptar el derecho de cada uno de ellos a existir", apuntaron desde China.

Llévatelo:

China defendió este lunes que Israel sólo tendrá una paz duradera cuando Palestina sea un Estado plenamente independiente y con capital en Jerusalén Este, días después de que Beijing acogiera conversaciones entre delegaciones de las dos partes del conflicto.

"Creemos que sólo cuando el Estado de Palestina sea establecido podrá Israel tener un largo período con seguridad (...) y podrá aliviarse en gran medida el conflicto en Oriente Medio", subrayó la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hua Chunying, en rueda de prensa.

"China siempre ha apoyado que el pueblo palestino recobre sus derechos nacionales y legítimos, y defendemos una solución con dos Estados", añadió la portavoz, quien recalcó que en las reuniones celebradas en Pekín los pasados días 22 y 23 se concluyó que la solución negociada es la única salida factible al largo conflicto.

Partidarios del diálogo entre Israel y Palestina de ambos territorios se dieron cita la semana pasada en la capital china, unas semanas después de que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital israelí iniciara una nueva etapa de tensiones en Oriente Medio.

Chunying no comentó directamente la decisión tomada por la Administración del presidente Donald Trump, pero sí recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que China es miembro permanente, aprobó en 2016 una resolución que se oponía a cualquier cambio de estatus en la ciudad santa.

"China espera que las distintas partes respeten la Historia, mantengan la justicia y apliquen el consenso internacional para lograr una coexistencia pacífica y resolver la cuestión mediante la negociación", añadió la portavoz china.

"Israel y Palestina deben aceptar el derecho de cada uno de ellos a existir", concluyó la fuente oficial, quien calificó a China de "amigo común" de israelíes y palestinos, por lo que está activamente interesado en promover el proceso de paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter