Egipto abre durante tres días el cruce fronterizo con la Franja de Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país africano mantiene cerrado el cruce desde el golpe de Estado de 2013 y sólo lo abre de forma esporádica.

La reapertura temporal permitirá "aliviar las duras condiciones de vida" de los más de dos millones de palestinos que residen en la zona.

Egipto abre durante tres días el cruce fronterizo con la Franja de Gaza
Llévatelo:

Egipto reabrió este sábado durante tres días el paso fronterizo de Rafah que conecta con la bloqueada Franja de Gaza para posibilitar la entrada y salida de palestinos, informó la Autoridad Palestina de Pasos y Fronteras.

La reapertura temporal permitirá "aliviar las duras condiciones de vida" de los más de dos millones de palestinos que residen en el enclave costero, se indica en un comunicado oficial.

Egipto mantiene cerrado el cruce desde el golpe de Estado de 2013 y sólo lo abre de forma esporádica -la última a mediados de abril-, lo que agrava aún más la falta de movilidad de la población gazatí sometida a un bloqueo israelí desde hace más de una década.

Israel limita el tránsito de personas y mercancías desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás -al que tanto Israel como EEUU o la Unión Europea consideran un grupo terrorista-, se hizo con el poder en Gaza por la fuerza.

Desde entonces, Rafah es la única conexión con el exterior que no pasa por Israel y Hamás pidió a El Cairo la apertura permanente del cruce, en virtud del acuerdo de reconciliación que los islamistas firmaron con el partido nacionalista Al Fatah en octubre por el que se comprometían a devolver el poder de la Franja.

Sin embargo, Hamás todavía conserva la gestión de la seguridad en Gaza y coordina las solicitudes de viaje y el trayecto hacia el cruce, lo que ha dejado estancando el acuerdo de reconciliación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter