Entró en vigencia alto al fuego de 72 horas entre Hamas e Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida comenzó a las 01:00 hora de Chile, 08:00 hora local.

El acuerdo obliga a las partes a cesar todas las actividades militares ofensivas.

Entró en vigencia alto al fuego de 72 horas entre Hamas e Israel
 EFE

Este viernes comenzó el cese a las hostilidades por 72 horas.

Llévatelo:

El alto el fuego de 72 horas pactado por el movimiento islamista Hamas e Israel entró en vigencia este viernes a las 08:00 horas locales (05:00 GMT; 01:00 hora de Chile), tras aceptar una petición de la ONU.

El acuerdo de una tregua humanitaria fue anunciado el jueves por la noche por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

El anuncio de tregua se hizo público después de que el enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamas de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este jueves desde Nueva Delhi (India) que el acuerdo obliga a las partes a "cesar todas las actividades militares ofensivas" y les pide comprometerse a no avanzar más allá de las posiciones actuales.

"Israel podrá continuar sus operaciones defensivas en aquellos túneles que estén detrás de sus líneas y los palestinos podrán recibir alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, así como atender a sus heridos, enterrar a sus muertos, ir de zonas seguras a sus casas y aprovechar la ausencia de violencia durante 72 horas", detalló Kerry.

Tras una noche de intensos ataques de artillería sobre la Franja de Gaza, la ofensiva israelí se detuvo a la hora acordada y tampoco se han registrado lanzamiento de cohetes desde entonces.

Según el último recuento, más de 1.400 palestinos han fallecido por los bombardeos de Israel en Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter