Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir una embajada en Jerusalén

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gesto fue aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.

La ceremonia que se realizó hoy ocurre dos días después de que EE.UU. abriera su embajada.

Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir una embajada en Jerusalén
 EFE

Participaron las máximas autoridades de Guatemala e Israel

Llévatelo:

Guatemala se convirtió este miércoles en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.

La inauguración de la embajada estadounidense provocó graves protestas que terminaron con más de 50 muertos. 

En la ceremonia participó el presidente guatemalteco, Jimmy Morales quien destacó que su país ha tomado "una decisión valiente" que espera sirva de ejemplo para los demás, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional se opone a la decisión y la ONU recomienda no tener embajadas en la ciudad, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, hasta que haya un acuerdo de paz.

"Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países", señaló el mandatario.

El presidente recordó que su país fue uno de los primeros junto con EEUU en reconocer a Israel, dijo que a los dos Estados les une una relación de "amor entre hermanos" y destacó que este es "un momento sumamente importante para el futuro" de ambos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu agradeció a Morales su gesto y señaló que "no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después de EEUU". "Siempre estáis entre los primeros", afirmó.

"Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos", dijo el jefe del gobierno israelí, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral "de forma práctica" y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no precisó cuándo.

Críticas desde la OLP

La decisión guatemalteca fue duramente criticada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo secretario general, Saeb Erekat, declaró que el país centroamericano ha elegido estar "en el lado equivocado de la historia", "al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos", y da "un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe".

"No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU de corrupción y abusos de poder haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales", dijo Erekat, quien consideró la decisión "un insulto al pueblo palestino" que es también "un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter