Hamás: Los Acuerdos de Oslo fueron "el error del siglo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El movimiento islamista declaró que los pactos firmados entre la OLP e Israel en 1993 y 1995 han sido un elemento clave en la división palestina.

Esto, a días del 25° aniversario del primer acuerdo, firmado un 13 de septiembre.

Hamás: Los Acuerdos de Oslo fueron
 Archivo

Isaac Rabin, Bill Clinton y Yasser Arafat durante los Acuerdos de Oslo, 13 de septiembre de 1993.

Llévatelo:

El movimiento islamista Hamás, gobernante de facto en Gaza, aseguró este martes que los Acuerdos de Paz de Oslo -firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, en 1993 y 1995- son "el error del siglo".

Jalil al Haya, miembro del politburó de Hamás, declaró en un comunicado que el acuerdo de Oslo I, cuyo 25 aniversario será este jueves 13 de septiembre, ha sido un elemento clave en la división palestina.

El político señaló que sus "terribles" consecuencias fueron el reconocimiento de la existencia de "la ocupación israelí y la demonización de la resistencia".

"La Autoridad de Olso (en referencia irónica a la Autoridad Nacional Palestina -ANP-) ha luchado y matado cualquier idea para resistir la ocupación, incluyendo la resistencia popular y pacífica. Este acuerdo ha sido un duro golpe al pueblo palestino y su causa", consideró Al Haya.

Y abundó en que "la ocupación nunca se retirará, salvo con la resistencia".

Hamás considera que Jerusalén es la capital "eterna de Palestina" y Al Haya aseguró que "llamará a todas las puertas" para romper el bloqueo a Gaza que dura ya 12 años impuesto por Israel, desde que el movimiento islamista tomara el poder expulsando violentamente a los miembros del partido nacionalista Al Fatah, de Mahmud Abás.

El veterano líder de Hamás aseguró que las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que se desarrollan desde el pasado 30 de marzo en la frontera con Israel, continuarán y que el alto el fuego de 2014 se pondrá de nuevo en vigor solo si Israel levanta el bloqueo.

Con respecto a los cuerpos de los dos soldados israelíes muertos en la última contienda de 2014 y que Hamás tiene en su poder, Al Haya declaró que no acepta el trato de intercambio de los cuerpos a cambio del alivio de la crisis humanitaria.

E insistió en que su movimiento "acepta todos los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego que cumplan con las exigencias de la resistencia palestina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter