Human Rights Watch acusa "crímenes de guerra" de Israel y Hamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director José Miguel Vivanco dijo en Cooperativa que la acción israelí considera "como blancos militares legítimos sitios donde hay civiles" y "el grupo Hamas no son hermanitas de la caridad".

Human Rights Watch acusa
 EFE

Expresó que hay "evidencia" de "irregularidades, de crímenes, de violaciones por ambos bandos".

Llévatelo:

"Crímenes de guerra" en ambos bandos. El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que tanto Israel como Hamas violan los derechos humanos en medio del conflicto en Gaza, que ha dejado hasta ahora más de 700 muertos y 4.700 heridos.

Expresó que hay "evidencia" de "irregularidades, de crímenes, de violaciones por ambos bandos".

"Tenemos equipos de investigadores de HRW en los dos sitios, mirando la situación especialmente en la población civil en el conflicto y lo cierto es que la forma como está utilizando la fuerza letal los militares israelíes pareciera que están destinados, más bien, a algo que está prohibido en el derecho internacional humanitario en conflictos armados como es el castigo colectivo", indicó el abogado

Agregó que las fuerzas israelíes consideran "como blancos militares legítimos sitios donde hay civiles y eso es lo que explica el número tan alto de niños, mujeres, de civiles que han resultado muertos y otros gravemente heridos en este conflicto".

"Eso como respuesta a los 'rockets' que siguen lanzando el grupo Hamas hacia la población civil israelí, lo cual también constituye un crimen de guerra y eso no está autorizado", indicó.

Vivanco expresó que "el grupo Hamas no son Hermanitas de la Caridad, operan con constante violación a las normas internacionales del derecho humanitario. Sin embargo, las bajas de civiles en territorio israelí son prácticamente cero, porque los israelitas cuentan con un mecanismo de defensa que les permite interceptar estos 'rockets' a tiempo y las bajas que existen son soldados israelíes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter