Kerry calificó como "infernal" operación de Israel en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario de Estado no se percató que periodistas escucharon su conversación.

Explicó que reaccionó "de la manera que cualquiera lo haría cuando se trata de niños y de civiles".

Kerry calificó como
 EFE

Kerry fue enviado a Egipto por Barack Obama debido a su "grave preocupación" por el número de muertos.

 

Llévatelo:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó de "infernal" la operación militar de Israel en Gaza, durante una conversación telefónica privada que escucharon periodistas que iban a entrevistarlo.

Kerry, que este lunes tuvo una mañana ajetreada con entrevistas en cinco programas noticiosos de la televisión, poco antes de salir a las cámaras en el programa de la cadena Fox, Kerry mantuvo una conversación telefónica con un asesor no identificado, sin darse cuenta de que los periodistas lo escuchaban.

"Es una operación infernal", dijo Kerry a su interlocutor. "Está escalándose significativamente. Tenemos que ir allí. Pienso que deberíamos ir esta noche. Es una locura quedarse sentado sin hacer algo".

Cuando, ya ante cámaras, el periodista Chris Wallace le preguntó sobre esas expresiones, Kerry dijo que "este tipo de operaciones es muy difícil".

"Reaccioné, obviamente, de la manera que cualquiera lo haría cuando se trata de niños y de civiles", agregó refiriéndose, aparentemente a las víctimas civiles de la violencia.

"La guerra es algo duro, lo he dicho públicamente y lo repito", señaló Kerry. "Nosotros defendemos el derecho de Israel a hacer lo que está haciendo".

"Apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra los lanzamientos de cohetes", manifestó Kerry, quien subrayó que "Hamás ha iniciado este proceso después de que Israel trató de encontrar a quienes mataron a tres jóvenes", en alusión a los adolescentes judíos secuestrados y asesinados el pasado junio en Cisjordania, de lo que los israelíes acusaron al movimiento islamista.

La misión de "alto al fuego inmediato"

Kerry fue enviado a Egipto por el presidente estadounidense, Barack Obama, debido a su "grave preocupación" por el "creciente número" de civiles muertos en Gaza.

La misión del secretario de Estado es ayudar en la búsqueda de "un alto el fuego inmediato" entre Israel y el movimiento islamista de Hamás.

"No queremos ver más civiles muertos", dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca que no estaba prevista en la agenda presidencial del día.

El mandatario explicó que había instruido a Kerry para "impulsar un cese inmediato de las hostilidades basado en un regreso al alto el fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamás en Gaza".

El presidente estadounidense reconoció que la misión de Kerry "no será fácil, hay enormes pasiones involucradas y dificultades estratégicas", pero subrayó que el jefe de la diplomacia hará "todo lo que esté en su mano".

"Nuestro foco y el de la comunidad internacional debe ser lograr un alto el fuego que ponga fin a la violencia", insistió Obama.

Desde que se inició el actual conflicto el pasado 8 de julio, más de 540 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, y más de 3.000 han resultado heridos en bombardeos del Ejército israelí contra Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter