Mahmud Abas: La prioridad está en la reconstrucción de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina celebró el alto al fuego acordado en Egipto por las partes negociadoras.

Miles de ciudadanos salieron a celebrar en las destruidas calles de la franja.

Mahmud Abas: La prioridad está en la reconstrucción de Gaza
 EFE

Gaza ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación", dijo el líder palestino en Ramala.

Llévatelo:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, dijo que tras el anuncio de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, la tarea más urgente es reconstruir la zona, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación".

En una rueda de prensa ofrecida en Ramala Abas agradeció a Qatar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para lograr la paz. 

El Gobierno egipcio anunció que el alto al fuego acordado entre las delegaciones que negocian en El Cairo entró en vigor a las 19:00 horas locales (12:00 horas de Chile).

Para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco", dijo la Cancillería egipcia en un comunicado.

Tras el anuncio miles de gazatíes se volcaron a las destruidas calles para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel que, tras 50 días de bombardeos, han costado la vida de más de 2.100 personas.

Poco después de que el alto el fuego entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

Según se informó desde Jerusalén, un ciudadano israelí murió a causa del impacto de un mortero palestino disparado desde Gaza contra la localidad de Eshkol, en el sur de Israel.

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) dijo que otras seis personas resultaron heridas en el ataque -una de las cuales se encuentra en estado crítico y otra grave- por el obús, que cayó antes de que entrera en vigor el alto el fuego al mediodía, hora de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter