Naciones Unidas exigió el fin de los asentamientos israelíes en Palestina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que demanda el cese "inmediato" y "completo".

Estados Unidos se abstuvo y permitió que el texto saliera adelante, pese a que Donald Trump había pedido vetarlo.

La resolución insiste en que la solución al conflicto de Medio Oriente pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Naciones Unidas exigió el fin de los asentamientos israelíes en Palestina
 EFE

Esta resolución es la primera sobre el conflicto de Medio Oriente que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba desde 2009.

Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese "inmediato" y "completo".

Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.

La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamientos.

Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetara la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiera la votación.

De hecho, tras ésta, escribió en su cuenta de Twitter: "En cuanto a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero", luego de su asunción al poder.

Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto este viernes, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio.

"Flagrante violación de la ley internacional"

La resolución aprobada este viernes exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Medio Oriente pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Según la resolución, los asentamientos "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa".

No se reconocerán cambios a líneas trazadas en 1967

Además, el Consejo de Seguridad reitera que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967 a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociaciones.

Varios miembros del Consejo de Seguridad defendieron que se trata de una resolución equilibrada y que, básicamente, se limita a reiterar una postura que defiende la ONU y, prácticamente, la totalidad de la comunidad internacional.

La resolución es la primera sobre el conflicto de Medio Oriente que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba desde 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter