Palestina pidió apoyo a su plan para terminar con la ocupación israelí en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad pidió que Israel "cese todas sus acciones ilegales y se comprometa con el camino de la paz".

Solicitud fue hecha en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Palestina pidió apoyo a su plan para terminar con la ocupación israelí en 2016
 EFE

Nuevo movimiento palestino llega tras el fin de la operación israelí en Gaza.

Llévatelo:

Las autoridades palestinas insistieron este viernes en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que daría a Israel hasta noviembre de 2016 para retirarse de los territorios que ocupó en 1967.

"Debe hacerse una clara demanda a Israel, la potencia ocupante, para que cese todas sus acciones ilegales y se comprometa con el camino de la paz", señaló el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, en una carta remitida a la presidencia del consejo.

Según Mansur, la comunidad internacional "debe dejar de tolerar los pretextos vacíos" de Israel y tomar medidas colectivas para terminar con la ocupación.

Por ello, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad apoyo a la iniciativa palestina que busca obligar a Israel a retirarse de Jerusalén Este y otros territorios con los que se hizo en la guerra de 1967.

Ese movimiento diplomático -adelantado ante la Asamblea General de la ONU por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás,- se ha traducido en un borrador de resolución que fija un calendario preciso para el fin de la ocupación y para avanzar hacia una solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Medio.

Lo que espera Palestina

El texto, que por ahora no ha sido distribuido de forma oficial entre los miembros del Consejo, pide que Israel se retire de todos los territorios ocupados desde 1967 "lo más rápidamente posible" y, como muy tarde, antes de noviembre de 2016.

También reclama que se resuelva el estatus de Jerusalén como capital de los dos Estados y que se haga realidad "la independencia y soberanía del Estado de Palestina y el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino".

En su discurso de la pasada semana, Abás señaló la aprobación de la resolución como paso previo a la reanudación de las conversaciones de paz y advirtió que si la iniciativa no prospera se plantearía suscribir el Estatuto de Roma.

Ese paso permitiría a Palestina ingresar en la Corte Penal Internacional para que se juzgue a Israel por crímenes de guerra.

Las posibilidades de ser aprobada

La resolución, sin embargo, tiene pocos visos de ser aprobada, dado que Estados Unidos -el principal aliado de Israel- tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.

En julio pasado circuló en los pasillos de la ONU un borrador de resolución a iniciativa jordana para exigir a Israel el final de los ataques contra la franja palestina de Gaza, pero en ningún momento el texto fue sometido a votación en el Consejo de Seguridad.

El nuevo movimiento palestino llega tras el fin de la operación israelí en Gaza y en un momento en el que la comunidad internacional busca posibilidades para reconducir el proceso de paz, tras la fallida iniciativa liderada en los últimos meses por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Hoy, el nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, afirmó durante la lectura de la declaración de Gobierno que reconocerá a Palestina como Estado independiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter