Palestina postula al TPI para acusar crímenes de guerra de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dispone de 60 días para aceptar o negar el ingreso del país.

La solicitud fue considerada como "contraproducente" por Estados Unidos.

Palestina postula al TPI para acusar crímenes de guerra de Israel
 EFE

Tras la solicitud al TPI, Palestina seguirá tratando que el Consejo de Seguridad de la ONU le reconozca como un estado independiente.

Llévatelo:

Riyad Mansour, embajador de Palestina en las Naciones Unidas, informó este viernes que la documentación para ingresar al Tribunal Penal Internacional (TPI) ya fue enviada, cuyo propósito es poder acusar a Israel por los crímenes cometidos en los asentamientos.

Los documentos fueron entregados este jueves al coordinador adjunto del proceso de paz en Medio Oriente en Ramallah, James Rawley.

El Tribunal tendrá 60 días para decidir si acoge la solicitud, en cuyo caso Palestina podrá acogerse a 16 convenciones y tratados internacionales que comprende la entidad, y pretenderán pedir una investigación retroactiva al Tribunal de la Haya.

"Nosotros somos incapaces de juzgar a estos criminales, por eso acudimos a la TPI para que actúe de nuestra parte, para que investigue los crímenes cometidos por Israel desde la creación del Tribunal", afirmó el diplomático.

Respecto a la petición, Estados Unidos la calificó de "contraproducente" para la paz entre Palestina e Israel. Sin embargo, Mansour afirmó que "estamos haciendo lo que los países occidentales, incluido Estados Unidos, nos habían pedido. Encontrar una opción legal para perseguir a quienes cometen crímenes contra la humanidad".

La autoridad explicó que tras la solicitud al TPI se seguirá tratando que el Consejo de Seguridad de la ONU  asegure un estado palestino independiente.

Esta petición fue anunciada el 31 de diciembre por Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, luego que el Consejo de Seguridad no aprobara la propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación por parte de Israel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter