Recrudecimiento de la violencia en Gaza deja siete palestinos y un soldado israelí muertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Operación aérea de Israel en la Franja mató varios milicianos de Hamás, entre ellos uno de sus líderes.

El Ejército israelí confirmó la muerte de uno de sus comandos.

Recrudecimiento de la violencia en Gaza deja siete palestinos y un soldado israelí muertos
 EFE
Llévatelo:

La tensión ha aumentado de nuevo en Gaza, tras un enfrentamiento entre tropas israelíes y milicianos palestinos que dejó a siete palestinos y a un soldado israelí muertos, que ha sido seguido por el lanzamiento de una decena de cohetes hacia Israel que no causaron víctimas.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se encuentra en Francia para tomar parte en la Cumbre de la Paz de París, ha anunciado a través de su portavoz que regresa esta misma noche a Israel para hacer frente a la situación.

La violencia comenzó sobre las 22.00 hora local cuando, según fuentes palestinas, una fuerza israelí penetró en la franja para llevar a cabo una operación y se produjo un intercambio de fuego.

"Una fuerza especial del enemigo sionista, se infiltró tres kilómetros en la zona del este de Jan Yunis en un auto civil y mató al líder miliciano Nour Baraka", han asegurado en un comunicado las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, que controla de facto el territorio.

Tras descubrir a los israelíes, los "muyahidines los persiguieron. Entonces la Fuerza Aérea (israelí) intervino y comenzó a bombardear la zona para cubrir la retirada de la fuerza especial", detalla la nota.

El Ejército israelí ha confirmado que un soldado murió y otro resultó herido moderado en una "acción operativa en la Franja de Gaza durante la que se produjo un intercambio de fuego", sin dar detalles sobre qué tipo de operación se trataba.

"En este incidente un oficial del Ejército resultó muerto y otro más fue herido moderado. Sus familias ya han sido notificadas. La actividad ha concluido", señala un comunicado castrense, que no da datos sobre la identidad de los soldados.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado la muerte de siete milicianos: Nour al Din Muhamad Salama Baraka, de 37 años, y otros seis varones de entre 19 y 25 años.

El nuevo repunte de la violencia se produce cuando aumentaban las esperanzas que se llegase a un acuerdo de alto el fuego de alta duración entre Israel y las milicias palestinas, en el que media El Cairo con apoyo de la ONU desde hace meses.

La semana pasada, Israel permitió la entrada en Gaza de 15 millones de dólares procedentes de una donación de Catar para hacer frente a los salarios de los funcionarios del enclave, y el siguiente viernes bajó el nivel de las protestas que se repiten desde hace siete meses en la frontera, donde han muerto en este periodo más de doscientos palestinos, tanto en las movilizaciones como en incidentes violentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter