Solo tres por ciento de delitos de odio contra palestinos en Israel acaba en imputación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG Yesh Din reveló que estos crímenes a menudo se cierran sin penas.

"La mayoría de los palestinos no denuncia y, cuando lo hacen, los casos se cierran o incluso se pierden sin imputaciones", denunció.

Solo tres por ciento de delitos de odio contra palestinos en Israel acaba en imputación
 EFE (Archivo)

Los delitos son motivados por la ideología de la desposesión, desempoderamiento y asentamiento.

Llévatelo:

Solo el tres por ciento de las más de 1.200 denuncias presentadas por ciudadanos palestinos contra israelíes por presuntos delitos de odio acabaron en imputación, denunció este lunes la ONG Yesh Din a distintos medios internacionales.

"La mayoría de los palestinos no denuncia y, cuando lo hacen, los casos se cierran o incluso se pierden sin imputaciones de sospechosos", explicó el portavoz de esta organización, Gilad Grossman, sobre las investigaciones que tienen en su conocimiento.

La ONG publicó el domingo los datos anuales sobre el cumplimiento de la ley en el territorio palestino de Cisjordania en relación a los delitos que, según la organización, se caracterizan por estar perpetrados por individuos que pretenden "aterrorizar a palestinos y echarles de sus tierras".

"La mayoría de los delitos seguidos por Yesh Din pueden ser catalogados como delitos motivados por la ideología de la desposesión, desempoderamiento y (actividades de) asentamiento", consta en el informe.

De las 1.163 denuncias que pusieron ciudadanos palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania ante la Policía israelí entre 2005 y 2014, solo el 8,1 por ciento se completó con acusados.

La ONG analiza las denuncias desde 2014 hasta agosto de 2017 de forma separada y en este periodo, de los 225 expedientes, 185 han sido completados y 164 de ellos se cerraron sin imputaciones (88,6 por ciento), "lo que muestra una tendencia mayor de casos que quedan en nada", a juicio de la ONG.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter