Vocero de la ONU: No hay lugar alguno en Gaza que sea seguro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chris Gunness rompió en llanto al informar de la muerte de 15 personas en una escuela ocupada como refugio por el organismo.

En Cooperativa comentó que la UNRWA está tomando responsabilidades de un Estado con los palestinos.

Vocero de la ONU: No hay lugar alguno en Gaza que sea seguro
 EFE

El ataque a una escuela de la ONU ha recibido repudio global.

Llévatelo:

El vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en ingles), Chris Gunness, lamentó la actual situación en Gaza y sostuvo que no hay ningún lugar seguro en la zona que es bombardeada por el ejercito de Israel en el marco de la operación "Margen Protector", que deja ya más de 1.400 palestinos muertos.

Gunness, quien rompió en llanto al informar en una cadena árabe sobre el ataque del Ejército de Israel contra una escuela ocupada como refugio por el organismo de las Naciones Unidas al que pertenece, en el cual murieron 15 personas, conversó con Cooperativa sobre las necesidades de las personas que huyen de los bombardeos.

"Estas son escuelas normales en tiempos de paz, donde cientos de niños van cada día en la mañana y salen en la tarde igual como lo hacen todos los niños en cualquier lugar del mundo. Ahora en la instalación están hacinando a más de 3.000 personas, 24 horas al día, siete días a la semana", dijo Gunness a Cooperativa respecto a la escuela atacada.

"Estas personas necesitan higiene, letrinas, necesitamos agua, comida, colchones, frazadas y sobre todo seguridad, y ahora que nuestros refugios han sido atacados, algunos directamente, y aumenta la cantidad de personas muertas, está claro que no hay lugar alguno en Gaza que sea seguro", enfatizó.

El vocero de la UNRWA además añadió que Naciones Unidas ha estado hablando de manera constante a favor de los derechos de los palestinos en el marco de este conflicto y que el citado organismo está tomando las responsabilidades que debería tomar un Estado.

"En la jerga de la ley internacional es el Estado el que protege a los ciudadanos, como en Chile donde es el Estado el que tiene fuerzas armadas, policiales y un sistema legal de protección. En el caso de los palestinos, lamentablemente ellos dependen de la UNRWA que protege sus derechos y tenemos un mandato para abogar por la protección de sus derechos", recalcó el personero.

A su vez, Pierre Krahenbul, Comisionado General de la UNRWA condenó el ataque de Israel contra la escuela ocupada como refugio.

"Hemos informado repetidamente a las fuerzas de defensa de Israel respecto a esta escuela en particular, lo hemos notificado porque era importante protegerla y también porque las personas que estaban en esta escuela estaban aquí porque habían recibido instrucciones de las fuerzas de defensa de Israel para abandonar las áreas donde vivían, por eso estaban albergados en esa instalación, con la esperanza de estar seguros allí", indicó.

En tanto, durante esta jornada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunciaron un alto al fuego humanitario incondicional en Gaza de 72 horas, que comenzará este viernes.

En tanto, las víctimas fatales palestinas se empinan por sobre las 1.400 personas según los últimos informes desde Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter