Al Jazeera denunció condena a muerte de tres periodistas en Egipto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canal de Qatar dedicó una jornada de programación especial para exponer el caso.

Los tres periodistas son acusados de espionaje, hecho que el canal condena como falta contra la libertad de expresión.

Al Jazeera denunció condena a muerte de tres periodistas en Egipto
 EFE

Desde el medio de comunicación enfatizaron que esto es "una puñalada en la espalda de la profesión y de la libertad de expresión en todo el mundo".

Llévatelo:

El canal de televisión Al Jazeera denunció este domingo la condena a muerte en rebeldía de tres periodistas en Egipto, entre ellos dos de la cadena, por un caso de espionaje para Qatar en el que también es procesado el ex presidente Mohamed Mursi.

Al Jazeera dedicó en esta jornada parte de su programación a tratar el tema, con la participación de analistas, e insistió en que esta sentencia es "una puñalada en la espalda de la profesión y de la libertad de expresión en todo el mundo".

Los tres periodistas fueron sentenciados a la pena capital de forma provisional ayer junto a otras tres personas por cargos como hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a Qatar.

El muftí Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa de Egipto, deberá aceptar o rechazar estas sentencias antes del próximo 18 de junio, cuando se espera que el tribunal emita también el fallo contra Mursi.

Al Jazeera subrayó que este fallo "no tiene precedentes en la historia del periodismo mundial" y rechazó las acusaciones de que la cadena colaboraba con Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes.

Uno de los condenados a muerte en rebeldía, Ibrahim Helal, antiguo director de informativos de Al Jazeera en árabe, declaró que "no tiene ningún sentido" que los Hermanos Musulmanes y el Gobierno catarí le necesitaran como mediador.

Helal explicó en un comunicado publicado por la televisión catarí que como condenado en rebeldía no puede apelar la sentencia pero que espera ser "absuelto de todos los cargos en un futuro".

Los otros dos condenados en rebeldía son el periodista de Al Jazeera Alaa Omar Sablan y la reportera de la agencia Rassd -simpatizante de la cofradía- Asmaa al Jatib.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter