Ex ministro egipcio fue absuelto por venta irregular de gas a Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sameh Fahmi fue acusado de vender el recurso a un precio menor al del mercado.

Este fallo se suma a otro en 2013, en el que se absolvió a Fahmi de una pena de 15 años de cárcel.

Ex ministro egipcio fue absuelto por venta irregular de gas a Israel
 thecairopost.com

En 2012 Sameh Fahmi fue detenido por facilitar la exportación de gas egipcio a Israel a precios menores que el mercado internacional.

Llévatelo:

El Tribunal Penal de El Cairo absolvió este sábado al exministro egipcio de Petróleo de Egipto, Sameh Fahmi, y a otros cinco ex altos responsables en el caso de la venta de gas a Israel a precios inferiores a los del mercado.

Según la agencia estatal egipcia de noticias, Mena, este fallo supone una revisión de otro anterior que fue anulado en marzo de 2013 por el Tribunal de Casación, según el cual estas personas fueron condenadas a entre tres y quince años de cárcel.

El 28 de junio de 2012, el Tribunal Penal de El Cairo condenó a Fahmi a quince años de cárcel.

Junto a Fahmi, fueron sentenciados a penas de entre tres y diez años de cárcel cinco ex altos cargos de la compañía nacional de gas natural, EGAS, y la Corporación General Egipcia de Petróleo.

En su momento, la corte condenó además a todos los acusados al pago de una multa de 2.300 millones de dólares (1.416.926 millones de pesos chilenos) y les exigió devolver unos 500 millones de dólares (308.027 millones de pesos chilenos) a las arcas públicas.

El 21 de abril de 2012, la Fiscalía General ordenó la detención de Fahmi por supuestamente facilitar la exportación de gas egipcio a Israel a precios menores que los fijados por los mercados internacionales.

El pasado 29 de noviembre, otro tribunal absolvió por falta de pruebas al ex presidente egipcio Hosni Mubarak y a sus hijos, que estaban supuestamente relacionados con este caso.

La exportación de gas a Israel por el régimen del derrocado Mubarak suscitó críticas en la oposición política porque consideraba que era vendido a un precio preferencial muy por debajo del existente en el mercado mundial.

Además, algunos expertos sostenían que altos cargos del régimen anterior suscribieron esos contratos de forma corrupta con las autoridades israelíes, además de considerar como un acto repudiable vender gas a ese país por sus ataques perpetrados contra la población palestina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter