Preocupación de EE.UU. y la ONU tras confirmarse pena de muerte contra Mursi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca se declaró "profundamente preocupada" por la condena contra el derrocado presidente egipcio.

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que puede "tener un impacto negativo en perspectivas de estabilidad a largo plazo en Egipto".

Preocupación de EE.UU. y la ONU tras confirmarse pena de muerte contra Mursi
 EFE

El Tribunal Penal de El Cairo confirmó este martes la pena de muerte impuesta al derrocado presidente egipcio.

Llévatelo:

La Casa Blanca se declaró este martes "profundamente preocupada" por la condena a muerte del derrocado presidente egipcio y líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, al considerar que tiene motivaciones políticas.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que el juicio de Mursi es otro ejemplo de "sentencia políticamente motivada", y mostró su inquietud por las prácticas judiciales del nuevo gobierno egipcio.

"Los Estados Unidos han expresado repetidas veces su preocupación por las detenciones y sentencias de figuras políticas en Egipto, especialmente en procesos que no solo van contra valores universales, sino que dañan la estabilidad de Egipto", aseveró Earnest.

En concreto, la Casa Blanca condenó los juicios masivos contra activistas y opositores, y aseguró que han transmitido esas preocupaciones al Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El Tribunal Penal de El Cairo confirmó este martes la pena de muerte impuesta al derrocado presidente egipcio y casi un centenar de islamistas por urdir su huida de una cárcel de las afueras de El Cairo durante la revolución de 2011.

ONU expresó su "profunda preocupación"

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "profunda preocupación" por la condena a muerte impuesta al ex presidente de Egipto y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes y advirtió de que puede tener un impacto negativo en la estabilidad a largo plazo del país.

"El secretario general está preocupado porque estos veredictos, alcanzados tras juicios masivos, puedan tener un impacto negativo en las perspectivas de estabilidad a largo plazo en Egipto", dijo Ban a través de un comunicado de su portavoz.

El diplomático coreano recordó que las Naciones Unidas se oponen al uso de la pena de muerte bajo todas las circunstancias y urgió a las autoridades egipcias a aprobar una moratoria.

Además, subrayó la "importancia del pluralismo" y de garantizar que "todas las voces sean escuchadas y representadas" y, al mismo tiempo, pidió que se asegure que los acusados cuenten con un proceso justo, en referencia a las posibles apelaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter