Ante su inminente derrota, ISIS contraatacó y recuperó posiciones en su último enclave en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El grupo yihadista logró tomar posiciones que ya le habían sido arrebatadas por las fuerzas kurdo-árabes en la batalla final de Al Baguz.

Ante su inminente derrota, ISIS contraatacó y recuperó posiciones en su último enclave en Siria
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha contraatacado durante las últimas horas y ha logrado recuperar posiciones que ya le habían sido arrebatadas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, en su último reducto en Siria, afirmó este jueves a Efe una fuente de las FSD.

La organización radical ha aprovechado las condiciones meteorológicas desfavorables en el terreno para atacar a las FSD, donde combaten árabes y kurdos, y enviado a 10 terroristas para hacerse explotar en la zona de combate en la localidad de Al Baguz, el último enclave de los extremistas, indicó un comandante de las FSD, Mervan Qamishlo.

Como resultado, los yihadistas han logrado recuperar algunas posiciones que las FSD ya les habían conseguido arrebatar en los alrededores de Al Baguz, situada en el este de Siria y fronteriza con Irak, precisó la fuente, la cual añadió que los enfrentamientos violentos entre ambas partes se sucedieron durante toda la noche.

No obstante, según constató Efe en las afueras de Al Baguz, por el momento, se ha calmado la situación y no hay enfrentamientos directos ni bombardeos.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos y que apoya a las FSD, ha lanzado decenas de misiles esta madrugada contra las posiciones que todavía dominan los radicales en esa pequeña área en Siria.

Ayer por la noche, el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, escribió en su cuenta de Twitter que 38 yihadistas habían perecido por los combates, así como cuatro miembros de sus filas murieron y ocho resultaron heridos.

Las FSD relanzaron su ofensiva contra el último enclave del EI el domingo y en los pasados días han golpeado a los extremistas desde varios frentes, aunque también han ofrecido pausas en los combates para permitir la salida de combatientes y sus familiares del interior de Al Baguz.

Desde principios de marzo, decenas de miles de personas han abandonado la localidad, pero se desconoce cuántos combatientes quedan en estos momentos en el área reducida en la que los radicales se han atrincherado y parecen dispuestos a permanecer hasta el final.

Con la pérdida de Al Baguz, el "califato" proclamado por el EI en junio de 2014 habría colapsado, pero los yihadistas aún tienen presencia en algunas zonas desérticas de Siria, así como en el vecino Irak.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter