Barbarie en Mosul: ISIS secuestra a niños y los ocupa como escudos suicidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo terrorista ha endurecido sus estrategias ante el avance de las tropas iraquíes que buscan recuperar la ciudad.

Se han llevado a cabo ejecuciones masivas, incluyendo a decenas de militantes acusados de ser desertores.

Barbarie en Mosul: ISIS secuestra a niños y los ocupa como escudos suicidas
 EFE

La ONU relató que el Estado Islámico va "puerta por puerta" exigiendo a las familias que les entreguen a sus hijos varones -desde los nueve años- para convertirlos en combatientes.

Llévatelo:

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha desplegado a niños y adolescentes suicidas en los barrios del este de la ciudad de Mosul para atacar a las tropas iraquíes que avanzan hacia el bastión yihadista.

Mohamed al Musali, uno de los dirigentes de los llamados "Caballeros de Mosul", grupos de vecinos armados que resisten a ISIS en el interior de la ciudad, dijo telefónicamente a la agencia EFE que los suicidas no superan los 15 años de edad.

Los combatientes -que ISIS denomina "cachorros del califato"- están escondidos dentro de viviendas ubicadas en las calles secundarias, mientras que los radicales de más edad han desaparecido totalmente de las principales avenidas de Mosul, detalló Al Musali.

"ISIS ha preparado a estos menores como (terroristas) suicidas para atacar a las tropas iraquíes cuando irrumpan en los barrios del este de Mosul", aseguró la fuente, que señaló que la mayoría de ellos están desplegados cerca de los barrios sobre los que las tropas iraquíes comenzaron a avanzar este viernes: Al Samah, Al Qudis, Al Karama y Al Jadraa.

 Al Musali también afirmó que "Daesh" (acrónimo árabe de ISIS) ha evacuado a todas las familias de sus miembros del sector oriental al oeste de la urbe, ya que está convencida de que pronto perderá el control del primero.

Por ello, ya no quedan casas vacías en el oeste, porque todas han sido arrendadas por las familias de ISIS, que prefiere situarse en esa zona más que permanece menos cercada por el momento.

Imagen foto_00000015
Cientos de iraquíes de zonas cercanas a Mosul fueron desplazados ante los ataques registrados en la zona. (Foto: EFE)

 

La campaña militar para expulsar a ISIS de la urbe y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado día 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas "peshmergas", y las milicias chiíes "Multitud Popular" se sumaron esta semana.

Familias deben entregar niños

La ONU reveló además que ISIS exige a las familias de Mosul -que controla desde 2014, que le entreguen a sus hijos varones que tengan a partir de nueve años para convertirlos en combatientes.

Los yihadistas "tocan puerta por puerta" y en otros casos ordenan a través de altavoces instalados en vehículos que circulan por la ciudad que todas las familias les entreguen a sus hijos de nueve a 10 años. Les advierten que, en caso de desobediencia, serán castigadas, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

Continuando con la barbarie que ha instalado ISIS en Mosul, la funcionaria dijo que también se ha corroborado información de que los yihadistas retienen a alrededor de 400 mujeres de las minorías kurda, chií y yazidí.

Asimismo, continúa con su estrategia de transferir familias enteras desde localidades periféricas a zonas de la ciudad donde operan los yihadistas para que les sirvan de escudos humanos.

Ejecuciones masivas

La organización terrorista también continúa con las ejecuciones masivas en Mosul y sus alrededores, donde esta semana puede haber asesinado a 430 personas, entre ellas, medio centenar de sus propios militantes, denunció la ONU.

Los yihadistas ejecutados el pasado lunes, en una base militar de Mosul, eran acusados de deserción, precisó Shamdasani.

Otras 180 víctimas eran antiguos empleados públicos que fueron asesinados el miércoles por ISIS antes de que este grupo se retirara de una localidad al este de Mosul.

Dentro de la ciudad misma, otras 200 personas fueron ejecutadas sumariamente el mismo día, pero se carece de detalles sobre las circunstancias de este crimen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter